Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


La Fiscalía ordena al major Trapero que los Mossos requisen las urnas del 1-O


La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) se ha reunido hoy media hora con el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para tratar la investigación abierta contra los preparativos del referéndum que el Govern de Catalunya ha anunciado para el 1-O. La Fiscalía ha dado la orden expresa, para evitar “la consumación del delito”, que “requisen urnas” y todo el material destinado para preparar y celebrar el referéndum.

El encuentro, concertado para abordar los preparativos del referéndum, se ha realizado en la Fiscalía Superior de Catalunya. En la reunión también han asistido el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, la orden de requisar las urnas también les afecta directamente a estos cuerpos policiales.

La cita ha sido convocada en la sede de la Fiscalía Superior en la calle Pau Claris de Barcelona, y los tres responsables policiales han salido en coche sin hacer declaraciones a los medios. Tiene indicaciones para actuar ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar del “referéndum de autodeterminación ilegal”.

El major de los Mossos d’Esquadra es uno de los nombres que figuran en la lista de más de un millar de cargos de la Generalitat advertidos por la suspensión del referéndum a cargo del Tribunal Constitucional. En ella, se avisaba de las consecuencias penales de apoyar o permitir el referéndum. En la notificación oficial del Alto Tribunal, además, se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier trámite que implique la preparación del 1-O, a cada uno acorde al cargo que tenga.

El pasado viernes se daba a conocer que el TSJC admitía a trámite las dos querellas presentadas por la Fiscalía Superior de Catalunya por la aprobación de la ley y el decreto de convocatoria del Referéndum: al Govern en pleno y a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament. Su objeto, investigar presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos.

Además, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó un oficio en el que ordenaba a los máximos responsables de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que, en el marco de sus funciones de policía judicial, elaborasen atestados en “cualquiera actuación de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares” dirigida a la organización del referéndum. En la misma comunicación, Maza pedía a los fiscales jefe de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que notificasen la instrucción general a los máximos responsables de los cuerpos policiales de cada provincia para su remisión a las unidades subordinadas.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.