Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep17


Nueva querella de la Fiscalía. Ahora, contra Lloveras y Buch


La Fiscalía acaba de presentar una nueva querella, ahora contra los máximos responsables de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Neus Lloveras y Miquel Buch porque han contribuido a "promocionar, organizar y celebración de un referéndum que pretende socavar todo el orden constitucional".

Los acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Por lo que, aparte de la inhabilitación, supondría penas de prisión.

El máximo responsable de la Fiscalía en Catalunya, José Maria Romero de Tejada, da una orden clara tanto a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya como a todos los cuerpos policiales de retirar la propaganda del Sí y de requisar todo lo que pueda servir para hacer el referéndum. Desde las urnas hasta los carteles del "sí". De la propaganda que se pueda generar desde el sector del "no" dice nada la querella.

El Fiscal pide, como medidas cautelares, el cierre de las web del AMI y el ACM y de cualquier medio telemático, red social o web que informe sobre el referéndum.

También requiere a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya que no dejen hacer difusión del referéndum. Los pide que den instrucciones para "prohibir imprimir, colocar o difundir, por cualquier medio carteles de fomento de la participación a favor del sí" y que retiren los carteles que ya se hayan colocado. También los exige que impiden "cualquier recurso personal o material para la celebración del referéndum".

Orden directa a la policía de requisar material

El Fiscal jefe de Catalunya, José Maria Romero de Tejada, pide imponer una fianza a Buch y Lloveras y que se llame a las fuerzas de seguridad del estado, Guardia Civil, Policía española y Mossos D'Esquadra porque impiden "la promoción, organización y celebración del referéndum" y que requisen todo el material de propaganda del 1-O.

El orden especifica que se intervengan urnas, papeletas y manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, elementos informáticos y toda la propaganda del "sí".

El mail de Buch y Lloveras

La querella se basa en un mail de los presidentes del AMI y ANC con lo que hacen llegar a los consejos comarcales y ayuntamientos la información sobre el referéndum para utilizar durante la campaña que justo empieza esta noche.

[Font: Por Gemma Liñán, El Nacional, Barcelona, 14sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.