Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep17


Montoro lleva al Consejo de Ministros medidas de control de las cuentas catalanas


El Consejo de Ministros estudiará este viernes un paquete de medidas para controlar las cuentas catalanas después de que la Generalitat suspendiera el envío de los informes semanales que el Gobierno le exigió en julio para garantizar que no se desviaban partidas presupuestarias a los gastos derivados de la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido este jueves por carta al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de que si no remite la información que se le exige sobre los gastos de la Generalitat, el Gobierno “adoptará las medidas necesarias” para que cumpla con la legislación vigente.

Frente al argumento de Junqueras de que esa obligación supone un control político, el titular de Hacienda lo niega y señala que se trata de una medida de control de la gestión y destino de los recursos públicos y, “en definitiva, de la legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales”.

“Las decisiones del Gobierno de España están encaminadas al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la Constitución”, recalca el ministro.

Además, le recuerda que el envío de la información requerida -exigida por el Gobierno para evitar que se destine dinero público al referéndum- deriva del compromiso adquirido voluntariamente por Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación.

De la misma forma, recuerda a Junqueras que las leyes aprobadas la pasada semana por el Parlament y en las que se fundamenta para no remitir información sobre los gastos, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y, por tanto, “no están vigentes ni amparan ninguna actuación”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 15sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.