Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene13


CiU y ERC dejan a Ciutadans sin su primer senador


CiU y ERC han dejado este martes sin su primer senador a C's, después de que la reunión de la Junta de Portavoces haya acordado que los ocho senadores de designación autonómica pasen a ser cuatro para CiU y uno para ERC, PSC, PP, ICV-EUiA.

Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han apostado por que el reparto de senadores se haga según el mecanismo de Ley d'Hondt, un sistema que solo se había utilizado una vez anteriormente para este reparto.

Habitualmente el mecanismo de cálculo utilizado por el Parlament para la distribución de los senadores era el de restos mayores, un sistema con el que -con los resultados de las elecciones catalanas- C's hubiera obtenido su primer senador en detrimento de CiU, que se hubiera quedado con tres.

Las mismas fuentes han explicado que durante la reunión, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha pedido a todos los grupos que se posicionasen sobre qué sistema de cálculo preferían, y CiU y ERC han optado por Ley d'Hondt, mientras que PSC, PP, ICV-EUiA y C's se han inclinado por restos mayores y la CUP no se ha pronunciado.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Cañas ha cargado contra la decisión de la Junta de Portavoces, y ha acusado a CiU y ERC de querer excluir del Senado "una voz catalana que defiende la unidad con el conjunto de España".

"Aquellos que atacan el Estado de Derecho y que buscan dinamitar los principios constitucionales excluyen -del Senado- a los más de 280.000 votantes de C's", ha concluido Cañas.

Ahora, los grupos tienen hasta este viernes para proponer a sus candidatos al Senado y entregar sus currículums para que sean evaluados por la Cámara antes de que se sometan a votación las candidaturas en el pleno del 23 de enero.

Por ahora ya ha trascendido que el senador del PSC seguirá siendo el ex presidente de la Generalitat José Montilla, mientras que ERC, que arrebata un escaño a los socialistas, ha optado por la ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella, y el PP catalán mantendrá a su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, en la Cámara Alta.

[Fuente: El Mundo, EP, Barcelona, 15ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.