Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep17


Cataluña acumula el 25% del déficit de la Seguridad Social y Barcelona es la provincia más deficitaria


La ministrad de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que el déficit que la Seguridad Social acumula en Cataluña asciende a 4.700 millones, cifra que supone el "25%" de la desviación total del sistema. Sólo entre enero y julio, ha añadido Báñez, "el déficit que está afrontando el sistema en Cataluña es de 1.900 millones de euros, de los cuales 1.400 se producen sólo en la provincia de Barcelona".

Por ello, ha apuntado la ministra en su intervención durante las jornadas conjuntas de Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, "Barcelona es quizá la provincia española que tenga un mayor déficit en su sistema de la Seguridad Social".

Báñez ha ofrecido estos datos como respuesta a las "leyes de desconexión que crean un modelo catalán de Seguridad Social" aprobadas por el Parlament, medida que podría poner en juego la viabilidad de la caja común y, por lo tanto, el pago de las pensiones.

"La quiebra de la caja única de la Seguridad Social es el mayor riesgo para el sistema tanto en Cataluña como en el resultado de España. La mayor garantía para los españoles y para los catalanes es la caja única de la Seguridad Social, y esa es la confianza de todos los pensionistas", ha apuntado la ministra que, en todo caso, ha querido tranquilizar a los pensionistas catalanes al asegurar que sus pagas a las que tienen derecho están aseguradas.

"A ese millón y medio de pensionistas en Cataluña les queremos mandar desde aquí nuestra confianza porque nadie va a poner en riesgo su presente y su futuro, y van a cobrar su pensión cada mes. La tranquilidad se les otorga un sistema integrado y solidario en todo el territorio, que ha hecho posible pagar las pensiones en los momentos más difíciles", ha añadido Báñez.

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 18sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.