Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Desalojan a los jóvenes de la CUP que impedían al secretario judicial acceder a Unipost en Terrassa


Los Mossos d'Esquadra desalojaron en la tarde de este martes a una veintena de miembros de Arran que bloqueaban el acceso del secretario judicial a la sede de Unipost de Terrassa, donde desde primera hora de la mañana se encontraban los agentes de la Guardia Civil que han procedido al registro de la misma.

Después de tres horas de espera, el secretario del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa consiguió finalmente acceder a la oficina sobre las 19.30 por la puerta del garaje y cubriéndose la cara con un pasamontañas. Su salida se produjo alrededor de 35 minutos después.

Cuando los agentes se retiraban, un grupo de varios independentistas volvió a intentar bloquear a la comitiva judicial colocando unas vallas en su camino. Los antidisturbios de los Mossos se desplegaron rápidamente pero no llegaron a cargar contra los manifestantes. La policía catalana apartó los obstáculos y los vehículos policiales las pudieron sortear para abandonar la zona, entre gritos de "Fuera, fuera", "Votaremos" e "Independencia" de buena parte de la multitud.

En medio de un momento de tensión, un grupo de manifestantes acorraló a una decena de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que se apartó de la zona para refugiarse en un garaje cercano. A los pocos minutos, con los ánimos más calmados y cuando la concentración fue disolviéndose hacia las 21.00 horas, los policías salieron del aparcamiento por una puerta trasera, según dos testigos presenciales. Uno de ellos explicó que los agentes mostraban claros gestos de nerviosismo. "Se han quitado los cascos y sudaban muchísimo. Parecía que estuvieran llorando", ha asegurado.

Según ha trascendido, en el interior de la sede se encontraron centenares de sobres embalados y almacenados en cajas con notificaciones y tarjetas censales para el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. En la tarde de este martes el juez autorizó la incautación de los sobres y su apertura.

Alrededor de 300 personas siguieron concentradas en los alrededores de la calle donde se encuentra la oficina después de la marcha del secretario judicial, aunque poco a poco se fueron dispersando. A primera hora de la tarde, los Mossos habían cerrado el acceso por un tramo de la calle para evitar que más gente pudiera acceder al lugar. Por ese mismo punto, los furgones policiales abandonaron la zona.

Tanto dentro como fuera del control policial los independentistas gritaban consignas como "ésta es su democracia" o "fuera policía española".

Además, colocaron flores y una urna de cartón encima de uno de los coches de la Guardia Civil, distribuyeron propaganda a favor del sí en el 1-0 y entonaron canciones como L'Estaca de Lluís Llach. Miembros de la CUP, como el ex parlamentario David Fernàndez y la diputada Mireia Vehí, han acudido esta tarde a la concentración delante de la oficina postal.

[Fuente: Por Jordi Ribalaygue, El Mundo, Madrid, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.