Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Un PSOE dividido quiebra el frente constitucionalista


El PSOE forzó hoy con su voto en contra el rechazo del Congreso a una proposición no de ley de apoyo al Gobierno y al Poder Judicial «en defensa de la legalidad democrática en Cataluña». Y volvió a mostrar su profunda división interna, no solucionada tres meses después del congreso federal.

Cuatro diputados críticos con Pedro Sánchez se abstuvieron, aunque tres de ellos -andaluces próximos a Susana Díaz- dijeron que se habían equivocado. No fue el caso de Soraya Rodríguez, que votó en conciencia contra de la decisión del secretario general.

La pugna entre el PSOE y Ciudadanos ha terminado rompiendo la unidad de los partidos constitucionalistas, así como la propia y aún frágil unidad del PSOE. Este fuerte desencuentro provocó que el Pleno rechazara por 166 votos en contra, 158 a favor y cinco abstenciones una proposición de apoyo y respaldo «al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y autoridades públicas en defensa de la legalidad democrática en Cataluña».

De las cinco abstenciones, cuatro correspondieron a diputados socialistas. Tres de ellos eran andaluces, que aseguraron de forma rotunda que se abstuvieron por error.

La diputada socialista Soraya Rodríguez, por su parte, sí explicó que votó conscientemente en contra de la posición del Grupo Socialista porque «no nos podíamos permitir votar no». Rodríguez alegó que en la reunión del grupo parlamentario -por la mañana- en ningún momento se planteó el voto negativo, sólo el voto afirmativo o la posibilidad de la abstención, que apuntó Odón Elorza.

Desde la dirección del PSOE explicaron que la decisión final la tomó el secretario general, Pedro Sánchez, pero esto ocurrió por la tarde y ya no fue trasladado a los diputados hasta poco antes de la votación, lo que provocó mucho revuelo y tensión.

El voto negativo causó un profundo malestar entre los diputados más críticos con Sánchez. Como explicaron algunos de ellos a este diario, el PSOE no se puede «cometer el grave error» de votar en contra de que el Congreso apoye al Gobierno, por muy dura que sea su pugna con Cs.

Algunos de ellos se dirigieron in extremis a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, para pedirle explicaciones por el cambio de posición. La portavoz les trasladó que la decisión la había tomado Sánchez.

Ya por la noche, Robles expuso a su homólogo del PP, Rafael Hernando, que la votación puntual de hoy en nada empaña el respaldo total del PSOE al Gobierno y a todas las actuaciones encaminadas a la defensa del Estado de Derecho en Cataluña.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos estuvieron negociando durante todo el día un texto conjunto, pero el acuerdo fue imposible. Los socialistas rechazaban el debate de partida porque «sólo sirve para dividir» y «confrontar posiciones ya conocidas», decían. Aún así y ante la inminencia del Pleno, negociaron con Cs para aprobar un texto.

Los socialistas presentaron una enmienda con tres puntos más, asumiendo la integridad del texto del partido de Rivera. El primer punto era de apoyo a los alcaldes «que mantienen con firmeza la defensa de la legalidad constitucional». El segundo hacía un llamamiento a los independentistas para que «vuelvan a la legalidad constitucional».

Por último, el PSOE quería instar «a todos» a «abrir un espacio de diálogo y a buscar una salida pactada y legal que permita desterrar la división y reforzar la convivencia de todas las sensibilidades».

Este último punto fue el que resultó del todo inasumible para Ciudadanos. Como explicó desde la tribuna de oradores Albert Rivera, esa búsqueda de «una salida pactada» es «pactar con los nacionalistas una solución política», algo con lo que se mostró totalmente en desacuerdo.

Por la mañana, el desencuentro se veía venir. Ciudadanos rechazó la comisión que propone el PSOE para resolver el encaje de Cataluña en España, que Rivera calificó de «pasteleo con los que están dando un golpe a la democracia».

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.