Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


El PSOE insta a Puigdemont a desconvocar el 1-O


"Pedimos al Govern de la Generalitat que desconvoque el 1-O, y que Puigdemont y Junqueras se abran a la vía del diálogo político, estamos esperando a ello", ha reclamado esta tarde el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una comparecencia en Ferraz.

También ha explicado que, en su reunión de esta mañana en la Moncloa, Pedro Sánchez ha comunicado a Mariano Rajoy que el PSOE "seguirá apoyando al Gobierno en el cumplimiento de la ley". Aunque "también le ha expresado nuestra inquietud de que todas las medidas que se adopten sean mesuradas, proporcionadas y no provoquen un daño mayor del que pretenden evitar". Ábalos, no obstante, ha advertido que ese mismo planteamiento lo comparte el presidente del Gobierno.

El dirigente socialista, respecto a las detenciones de una decena de altos cargos de la Generalitat, ha precisado que "no es una medida del Gobierno, viene a instancia judicial y es una actuación conforme a derecho". Quien comete un delito, ha señalado, sabe a lo que se expone. "Todos son adultos y conocen las consecuencias de los actos que cometen", ha asegurado.

No obstante, ha admitido que estas detenciones "generan inquietud". "Toda detención provoca alarma", ha insistido. "Las detenciones y registros han sido a instancia judicial, que actúa con independencia, y no son sino la consecuencia de quien ha incumplido la ley. Cuando alguien incumple la ley, sufre las consecuencias de su incumplimiento", ha justificado Ábalos. "Uno tiene que saber que cuando desafía al Estado, el Estado reacciona. Y no podemos sino respetar que las cosas se hagan conforme a la ley", ha zanjado.

Ábalos, en todo caso, ha insistido en la necesidad de abrir vías de diálogo político en busca de soluciones. "Queremos tender la mano a todas las partes para unir más que para dividir. Es imprescindible abrirse al diálogo", ha insistido. "La solución será política, no vendrá de la mano de los tribunales", ha resaltado. "Y sólo será posible a través del diálogo, la negociación y el pacto político".

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.