Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Rajoy no renuncia a aplicar los instrumentos del Estado de Derecho sin aclarar cuáles ni cuándo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin moverse de la postura que ha mantenido en las últimas semanas ante la deriva cada vez más radicalizada de la situación en Cataluña. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, el presidente ha reiterado la velada amenaza sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, sin acabar de concretarla. "Sin renunciar a ninguno de los instrumentos de nuestro Estado de Derecho, mi actuación estará guiada siempre por la prudencia y la proporcionalidad", se ha limitado a decir.

La declaración institucional de Rajoy ha sido un llamamiento a la calma ante la deriva de los acontecimientos que se ha producido este miércoles, a raíz de la gran operación contra sedes y cargos de la Generalitat sospechosos de colaborar activamente en la preparación del referéndum del 1 de octubre y de estar malversando dinero público en ese empeño. Todo ello ha derivado en una movilización ciudadana que los partidos y entidades secesionistas pretenden sostener durante los próximos días.

Poco antes de la declaración del presidente, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho otra desde la sede de la calle Ferraz para pedir al Gobierno de la Generalitat que desconvoque el referéndum del 1 de octubre, que no tiene "posibilidades de llevar adelante" y está "provocando una fractura social tremenda" y abra una vía de diálogo.

Ábalos ha hecho hincapié en que el referéndum no tiene "garantías" ni "respaldo legal" ni "el mínimo que exige un hecho democrático como es el de votar". Según ha explicado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho al jefe del Ejecutivo durante la reunión que ambos han mantenido por la mañana que su partido seguirá apoyando al Gobierno "en el cumplimiento de la ley" y para "preservar el Estado de derecho con todo lo que comporta", incluido el "sostenimiento del autogobierno catalán". Asimismo, le ha pedido que "todas las medidas" que se adopten para preservar el estado de derecho sean "mesuradas" y "proporcionadas" para que "no provoquen un daño mayor que el que se quiere evitar".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.