Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Un Junqueras muy afectado anuncia: "Culminaremos el trabajo de los detenidos"


El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, (ERC) se ha mostrado este jueves muy afectado por los hechos de la jornada de ayer y en un tono conmovido ha manifestado que él y el resto de la Conselleria de Economía "culminarán el trabajo del personal detenido". Junqueras ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una entrevista, concedida a TV3, desde la sede de la conselleria, que ayer permaneció rodeada por más de 5.000 manifestantes durante casi 24 horas. Por tanto, se mantiene el pulso al Estado a pesar de la actuación policial.

Junqueras siempre ha sido un político proclive a mostrar sus sentimientos. Incluso se le saltaron las lágrimas en una entrevista a Catalunya Ràdio hace tres años. En la entrevista de hoy Junqueras se ha mostrado muy afectado, con cara cansada, la voz rota y entrecortarda y claramente impactado por los acontecimientos.

"Este equipo está detenido no porque sean malas personas, sino por intentar hacer el bien y que los ciudadanos de este país puedan ejercer un derecho tan fundamental, como es el derecho a voto" ha señalado Junqueras, que ha añadido que los detenidos ayer "son personas trabajadoras y eficaces. Nuestra responsabilidad es dar continuidad a su trabajo. Y la manera de hacerlo es culminar el trabajo que ellos iniciaron", ha reconocido.

"Y sólo aspiro a estar a la altura de Josep Maria Jové (secretario del departamento), Lluís Salvador (secretario de Hacienda), Natalia Garriga (Directora de servicios)", ha manifestado el conseller de Economía.

Junqueras ha dado esta entrevista el mismo día en que el Ministerio de Hacienda ha hecho efectiva la intervención de la finanzas de la Generalitat, retenido los abonos de adelantos de la financiación autonómica (1.400 millones al mes) y aplicado un sistema de control de pagos sobre las cuentas donde se deposita la tesorería de la Generalitat (más de 1.000 millones). Junqueras se ha mostrado muy afectado, con cara cansada, la voz rota y claramente impactado por los acontecimientos de la jornada anterior.

El vicepresidente ha reconocido que el referéndum del 1-O ha quedado muy tocado: "todo el mundo constata que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo la gente puede salvar a la gente. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance pero es evidente que han alterado las condiciones del juego". Junqueras, por tanto ha hecho un enésimo llamamiento para una gran movilización en el primer día de octubre.

Por tanto, Junqueras se ha mostrado perfectamente alineado con la postura que ayer impuso Puigdemont en el Consell Executiu de urgencia: salvar los restos del naufragio del denominado referéndum.

Detenidos en la comandancia de Les Corts

"Hay cinco persona de Economía que están en la comandancia de la Guardia Civil de Les Corts", ha explicado Junqueras, que ha mostrado su solidaridad con los detenidos. Junqueras ha explicado que durante el registro de la conselleria, se dirigió a los agentes de la Guardia Civil que habían entrado en la sede del departamento: "Nosotros somos personas honradas somos buenas personas y sólo espero que ustedes se comporten como tales. Y ellos me dijeron que así sería".

Junqueras ha reconocido que está abierto al martirio político: "Si lo que está diciendo es que me detendrán a mí, yo sólo soy relevante en mi entorno familiar. El día que yo no esté nadie me echará a de menos. Usted tendrá personas más interesantes que entrevistar y habrá cargos electos mejores que yo".

No nos dejaremos intimidar

"No nos dejemos intimidar. Y la clave para no dejarnos intimidar es que la gente mantenga la esperanza. Y es evidente que yo estoy humanamente preocupado por nuestros compañeros detenidos. Pero estamos del todo comprometidos en hacer aquello que todavía podemos hacer", ha manifestado el conseller de Economía.

Sobre la intervención de Hacienda, Junqueras ha defendido que la intervención de Hacienda no está justificada, ha recordado que no hay economías en nuestro entorno que crezcan como la nuestra: "Cada vez tenemos más musculatura, más PIB, más puestos de trabajo. Cuando nos intervienen también nos intervienen esto".

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.