Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


La situación de los 14 detenidos por la Guardia Civil en la operación Anubis


La operación Anubis, nombre con que se ha bautizado la macrooperación de la Guardia Civil llevada a cabo este miércoles en diversas dependencias y conselleries de la Generalitat de Catalunya, se saldó con un total de 14 detenidos, 41 registros y una veintena de investigados (imputados). La operación, ordenada por el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, tuvo acción central el registro de la conselleria de Economia y la detención de dos de los hombre fuertes del conseller y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el secretario general de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, Josep Maria Jové, y el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó. La mayoría de las personas detenidas están involucradas en la función de organización y financiación del referéndum de autodeterminación del 1-O.

Además de Jové y Salvadó se detuvo a otros altos cargos y técnicos de diversos departamentos de la Generalitat. Son: David Palanca Serrano, de la Oficina d'Afers Exteriors; el director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; Natalia Garriga, directora de servicios del Departament de la Vicepresidència i de Economia i Hisenda; Jordi Puigneró, presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI); Josué Sallent Ribes, del CCTI; David Franco Martos, del CTTI; Joan Ignasi Sànchez, jefe de Gabinete de la Conselleria de Governació que dirige Meritxell Borràs; Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologia i Comunicacions que depende de Exteriors, y Josep Masoliver, responsable de sistemas de la fundación puntCAT. También hay dos detenidos relacionados con la imprenta de Barcelona de la que este mismo miércoles se incautaron casi 10 millones de papeletas para el referéndum: Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos. Y en Madrid se detuvo a Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Serveis de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos.

De madrugada, dos jueces tuvieron que atender seis 'habeas corpus' invocados, tres en el juzgado de Barcelona y tres más al de Martorell. Los tres de Martorell fueron desestimados al considerar que las detenciones se ajustaban a la legalidad. Aparte, al menos cuatro de los arrestados han quedado en libertad provisional a la espera de ser citados a declarar en el juzgado.

Las peticiones de 'habeas corpus' han hecho retrasar los trámites, ya que el juez de Instrucción 29 tenido que ser sustituido por el de Instrucción 30, José Julián García de Eulate. Este juez ha tenido que escuchar las alegaciones de todos los letrados. Los detenidos han vuelto a la Comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y a las 5 de la madrugada todavía no se sabía si el magistrado había anulado las detenciones o no.

Jové, que fue uno de los que reclamó el 'habeas corpus' en Barcelona, permanece detenido desde este miércoles tras pedir la recusación del juez de incidencias que tenía que resolver su petición de 'habeas corpus' al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O. Jové pidió la recusación del juez Juan Antonio Ramírez -titular del Juzgado de Instrucción 13- que estaba sustituyendo al juez de incidencias, el de Instrucción 29. La defensa consideraba que es una "estrategia planificada para controlar la legalidad" que el mismo juez el que ordena los registros sea quien debe resolver sobre esta cuestión.

Por su parte, el secretario de Hisenda Lluís Salvadó también reclamó el habeas corpus, junto a Pau Furriol y Mercedes Martínez, vinculados a las naves que almacenarían material electoral. Xavier Puig, Josep Masoliver completan la lista de quienes reclamaron el procedimiento que les permite comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Por otro lado, la Guardia Civil ha dejado en libertad a al menos cuatro de los arrestados, a la espera de ser citados en los próximos días por el juez instructor. Se trata de cuatro altos cargos entre los que se encuentra el secretario general de Treball, Josep Ginesta, además de los dirigentes David Franco, David Palancas y Juan Ignacio Sánchez.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.