Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep17


Un coronel de la Guardia Civil mandará en los Mossos pese a la oposición de la Generalitat


El Gobierno de Rajoy a través de la Fiscalía ha dado un nuevo paso hacia delante, aunque no definitivo, en pos de impedir el referéndum: coronel de la Guardia Civil Diego Perez de los Cobos ha sido nombrado por el Gobierno de Rajoy coordinador en Cataluña de la actuación de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

La decisión de Rajoy a través del ministro de Interior y ordenada por la Fiscalía ha provocado el rechazo inicial del Govern de la Generalitat a través del consejero Forn de Interior, quien dijo que no acatará la decisión que ha sido adoptada por la Fiscalía. Forn ha añadido que el mayor de los Mossos Trapero tampoco aceptaba la orden del fiscal, aunque en las últimas horas se ha dicho desde Barcelona que los Mossos acatarán las órdenes de los jueces y policías, lo que mantiene en vilo está asombrosa situación.

Desde la Generalitat se acusa al Gobierno de Rajoy de aplicar 'por la puerta de atrás' el artículo 155 de la Constitución y algo de cierto hay en todo ello y en el control de las cuentas catalanas por el ministro Montoro.

Aunque en este caso el Gobierno y la Fiscalía se han acogido al artículo 46 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde se señala: 'en una actuación concreta donde concurran Unidades y Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la policía de la Comunidad Autónoma, serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación'. Operación que se refiere a impedir la celebración del referéndum del 1-O.

Sin embargo el Gobierno podría haber aplicado directamente la Ley de Seguridad Nacional poniendo a los Mossos bajo las órdenes directas del ministerio de Interior, pero Rajoy sigue empeñado en la respuesta de corte 'proporcional' que por otra parte no permite resistencia de Pedro Sánchez quien mantiene una actitud poco colaboradora con el Gobierno de Rajoy. Ayer mismo desde el PSC se advertía contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la otra asignatura pendiente de Rajoy en el desafío catalán.

El control de los Mossos ante el referéndum era esencial vista su pasividad ante los incidentes ocurridos la pasada semana en la que se rodearon por manifestantes a miembros de la Guardia Cvil y se destruyeron sus coches sin que los Mossos hicieran nada por evitarlo.

Pero está decisión es incompleta y mejor quedaría si Rajoy se atreviera a aplicar la Ley de Seguridad Nacional -porque habrá enfrentamientos- y si la fiscalía extendiera el delito de sedición al gobierno de Puigdemont así como a Forcadell y la Mesa desobediente del Parlament. Decisiones que faltan por llegar como se sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional suspenda al Gobierno en pleno de Puigdemont y a Forcadell y sus colaboradores.

Pero seguimos en la senda 'proporcional' mientras Rajoy presume diciendo que ya ha logrado impedir la celebración del referéndum, lo que aún está por ver a lo largo de esta semana que sin duda será crucial.

De momento Rajoy va estrechando el cerco, económico, judicial y policial pero sigue sin adoptar grandes decisiones políticas y ejecutivas lo que permite a los golpistas permanecer al frente de las instituciones catalanas, alardeando de su desobediencia al TC y con el deseo de proclamar la independencia de Cataluña pase lo que pase en el referéndum del 1-O.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 23sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.