Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep17


La presidenta de las Cortes de Aragón recibe un botellazo en las protestas contra Podemos


La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, se ha desplazado a una comisaría de Zaragoza para denunciar el "botellazo de agua" que ha recibido en el exterior del recinto que ha acogido la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña. Lo han confirmado a los medios fuentes de su entorno, pues aunque el lanzamiento de una botella de agua llena no le ha causado lesiones, sí ha contribuido notablemente a acentuar la tensión; en ese momento, Barba estaba hablando con uno de los responsables del operativo policial para pedir un refuerzo del despliegue.

De hecho, la supuestamente escasa presencia policial en los alrededores del recinto municipal Siglo XXI, en la periferia de la capital aragonesa, ha sido una queja común en los cargos de Unidos Podemos que han asistido a la asamblea.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, al comprobar a media mañana que los manifestantes radicales eran varios centenares, se dirigieron a la Delegación del Gobierno para pedir más agentes en los alrededores de las instalaciones, en donde, a esa hora, ya se habían restringido las entradas y las salidas por razones de seguridad.

Incluso los periodistas trabajando en el interior han experimentado las consecuencias de la prohibición y no han podido informar de los hechos que acaecían fuera.

También la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha consultado la situación con el Ministerio de Interior, según han destacado a Efe fuentes de la dirección de la formación "morada".

Tanto la Delegación del Gobierno en Aragón como el Ministerio de Interior, de acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, han indicado que no podían garantizar la seguridad de los asistentes.

La primera de esas dos instituciones, con todo, ha explicado a Efe que el despliegue policial siempre ha sido el previsto.

Miedo a salir

Esta supuesta "desprotección" ha generado tensión en los cargos de Unidos Podemos, hasta tal punto que a las 15.00 horas, seis horas después de comenzada la asamblea, prácticamente toda la concurrencia (unas 400 personas según la organización) han decidido salir juntas para hacer fuerza ante posibles agresiones, pero no se han producido.

Tras esperar 40 minutos, protegidos por un cordón policial, los asistentes han abandonado el pabellón entre los gritos de apenas unas decenas de manifestantes, los que quedaban.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, e Íñigo Errejón, entre otros, han estado en esa comitiva.

Barba, de hecho, ha partido en un coche de la unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Aragón, mientras que el alcalde ha abandonado la asamblea en otro coche, acompañado por la vicealcaldesa Luisa Broto.

Pablo Iglesias y otros integrantes de su dirección, sin embargo, han salido del recinto una media hora después, ya dispersados los radicales.

La propia Violeta Barba ha confirmado que estaba "bien" en Twitter, la misma red social que han utilizado algunos de sus compañeros de partido para denunciar los hechos ocurridos este domingo.

Así ha concluido una jornada y una asamblea durante las que la tensión no se ha dejado de palpar debido a la creciente presencia de manifestantes de derechas en el exterior del pabellón: desde la veintena de primera hora (preocupados fundamentalmente en poner banderas de España en los mástiles) hasta las aproximadamente 500 personas de media mañana, de acuerdo con los cálculos de fuentes presenciales.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha lamentado esta situación que "no se puede volver a repetir en un acto llamado al diálogo" y ha denunciado la actitud del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ya que "no ha garantizado la seguridad".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 24sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.