Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


El TSJC rechaza el recurso del Govern y mantiene a De los Cobos al frente del operativo contra el 1-O


El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso presentado este martes por el Govern ante dicho tribunal por la creación del gabinete de coordinación dirigido por la Fiscalía Superior de Catalunya, coordinado por la Guardia Civil, y en el que se integrarían la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, un organismo ampliamente criticado tanto por el cuerpo policial autonómico como por el Ejecutivo catalán, al entender que vulnera la legislación española y excede de las competencias de la Fiscalía catalana. De esta forma, el tribunal mantiene al yc coronel de la Guardia Civil y director de gabinete de coordinación y estudios de la secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, al frente del gabinete de coordinación policial contra el referéndum del 1-O.

En un auto remitido este miércoles, el TSJC se informa de que el tribunal ha resuelto no admitir la petición de suspensión de la orden verbal del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, tal y como solicitaba la Generalitat de Catalunya, por la que se da cumplimiento a la Instrucción del Fiscal Superior de Catalunya.

El recurso contencioso administrativo presentado por el Ejecutivo catalán iba contra la orden de que fuera el coronel de la Guardia Civil encargado de dirigir la coordinación de todo el operativo encargado de evitar el referéndum, Diego Pérez de los Cobos. A la vez, la Fiscalía ordenaba a los Mossos a que en coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, presentasen un plan de actuación para evitar el referéndum, detallando cada cuerpo policial su número de efectivos, posibles escenarios conflictivos en las provincias y municipios catalanes y cómo se actuará policialmente.

El TSJC ampara la decisión de que sea Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, el encargado de coordinar el dispositivo policial para impedir el referéndum, "sin entrar en el enjuiciamiento de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Superior del TSJ de Catalunya que se enmarcan en el ámbito penal".

La Generalitat pidió como medida cautelarísima que se suspendiera la decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1-O pero el TSJC alega que la instrucción del fiscal superior de Catalunya "no puede encuadrarse en un supuesto de nulidad, de pleno derecho por incompetencia", que sería a su entender el único supuesto con arreglo a la jurisprudencia por el que se podría admitir el recurso. En todo caso, el auto recuerda que "nos está vedado en esta pieza separada examinar el fondo del asunto"

Junto a este recurso, el Govern presentó un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat", que dan a esta el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y la coordinación de las policías locales.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.