Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Puigdemont convoca de manera unilateral la Junta de Seguridad


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para mañana la reunión de ese órgano, pese a desconocer si al mismo asistirán representantes del Ministerio de Interior. Fuentes del Gobierno han confirmado que asistirán a la reunión pese a ser convocada de forma unilaterial y sin respetar los procedimientos formales con un «evidente» defecto de forma. Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita «en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes».

El presidente catalán ha convocado de forma unilateral este órgano de coordinación en el ámbito de seguridad a tan sólo cuatro días del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, tras los recelos de los Mossos d'Esquadra ante las órdenes que les da la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la votación.

La última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se celebró, tras años de desencuentros, el pasado 10 de julio, y en ella el Gobierno y la Generalitat acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

La celebración de esta cumbre se produjo tras meses de discrepancias entre el Ministerio y la consellería de Interior a la hora de intentar pactar una fecha, hasta el punto de que el propio Puigdemont llegó incluso a convocarla unilateralmente para el 3 de julio, si bien finalmente se acordó con Madrid llevarla a cabo siete días después.

El anuncio se produce la misma mañana que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un auto, la sección cuarta de la sala contenciosa del TSJC desestima el recurso que la Generalitat presentó ayer para pedir, como medida cautelarísima, que se suspendiera la decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1-O, como ordenó la Fiscalía de Cataluña.

Pérez de los Cobos -director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior- asumió por mandato del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la coordinación de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Romero de Tejada pidió que el Ministerio de Interior asumiese la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Fuentes de Interior explicaron que la función de De los Cobos no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque ahora coordinadas en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar para frenar el referéndum.

Los Mossos ya mostraron ante la Fiscalía su desacuerdo con esta orden alegando que la policía catalana había ido cumpliendo los encargos previos del fiscal sobre el referéndum y que el mando único constituido no está justificado con las leyes vigentes.

Por todo eso, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, instaba a Fiscalía a que la coordinación de mandos policiales sobre el 1-O se hiciese en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña, lo que supondría, según él, que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias.

[Fuente: ABC, Madrid, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.