Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


La jueza ordena impedir el uso de cualquier edificio público para el 1-O


La instructora de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Govern de la Generalitat por la celebración del referéndum del 1 de octubre ha ordenado este miércoles en un auto a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía que impidan hasta el domingo la utilización de cualquier local o edificio público para la preparación de la consulta.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas especifica que en el día 1 debe impedirse que se abre o deben cerrarse todos los que hayan sido abiertos. En el caso de que los actos de preparación del referéndum o los de votación el día 1 de octubre, tuvieran lugar en edificios con instalaciones compartidas de servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, se procederá únicamente al cierre de aquellas dependencias en las que se hicieran actos de preparación o fuera a celebrarse la votación. La jueza pide cuidar que no se vea afectado el resto de dependencias en las que se deban seguir prestando los servicios que les sean propios.

Ordena también requisar todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, o fuera hallado dentro de dichos locales o edificios, incluyendo los ordenadores que constituyan el objeto o instrumento de los delitos que se investigan. Se ven afectados por su auto los establecimientos públicos que se utilicen como infraestructura logística o de cálculo: centros de procesamiento, de recepción, de recuento o de gestión de votos. "Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional deberán actuar conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que se aquí se dispone", dice.

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha dictado una nueva instrucción sobre el referéndum del 1-O, en este caso dirigida a las policías locales catalanas, para que impidan que pueda salir de los ayuntamientos material para las votaciones como las urnas. Esta instrucción busca que el material electoral que puedan tener los ayuntamientos propiedad del Estado no se use el 1-O.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.