Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep17


El contingente policial desplazado a Catalunya supera los 10.000 agentes


Habitualmente, la Policía Nacional tiene 2.800 agentes destinados en Catalunya y 1.900 de la Guardia Civil, en total, unos 4.700 agentes, pero esta cifra se ha visto ampliamente incrementada como consecuencia del plan para prohibir el referéndum de autodeterminación del 1-O en más de 10.000 agentes, unos 5.300 policías y otros 5.000 guardias civiles.

Así lo ha desvelado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, después de asistir a la reunión de la Junta de Seguridad convocado por el president Puigdemont este mismo miércoles. En comparecencia ante la prensa, Forn ha desvelado que desde el Ministerio de Interior le han comunicado la cifra del despliegue policial emprendido por el Ejecutivo.

Sin valorar este despliegue este jueves, el mismo conseller se pronunciaba molesto por la falta de información del Gobierno al respecto este miércoles, al tiempo que aseguraba que la voluntad del Gobierno con el envío de este contingente a Catalunya era provocar la alteración del orden público.

El despliegue de agentes de Policía y de guardias civiles a Catalunya se viene produciendo desde principios de mes, sobre todo después de celebrarse el pleno del Parlament de Catalunya en el que se aprobaron las llamadas leyes de ruptura. Desde entonces, sin previo aviso, el Ejecutivo central comenzó a enviar agentes sin previo aviso hasta el punto de hacerse más evidente con la necesidad de alojar a tal volumen de agentes en barcos de crucero en el Puerto de Barcelona.

El Ministerio del Interior decidió fletar tres cruceros turísticos con más de 7.000 camas para alojar a los agentes destinados al dispositivo de seguridad que prevé impedir el 1-O. Dos de las embarcaciones están atracadas en el puerto de Barcelona y, la otra, en el de Tarragona. Una de las naves que permanece en la Ciudad Condal ha hecho fortuna como consecuencia de los dibujos serigrafiados de los Looney Tunes, con personajes como Piolín y el Pato Lucas, que aparecen en el casco.

Los agentes desplazados y alojados en estas embarcaciones tienen permiso para permanecer en los respectivos puertos hasta el 4 de octubre, pero la autorización podría prorrogarse indefinidamente.

Pero no todos los agentes del amplio contingente se encuentran en estos barcos, también están alojados en cuarteles como el de Manresa, donde hay capacidad para más de 1.000 guardias civiles, y otras poblaciones de toda Catalunya.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 29sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.