Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Rajoy abordará la situación de Cataluña en un pleno del Congreso no antes del día 10


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha formalizado este lunes en el Congreso su anunciada petición de comparecencia para celebrar una sesión plenaria informativa sobre la situación en Cataluña en la que, por tanto, no habrá votaciones. El jefe del Ejecutivo anunció su intención de comparecer el domingo por la noche, tras la convulsa jornada de votaciones en el supuesto referéndum que dejó más de 800 heridos por las violentas cargas policiales.

El presidente del Gobierno habló desde Moncloa para anunciar que abriría una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos" y que, además, pediría comparecer en sede parlamentaria para debatir sobre Cataluña. Su solicitud de comparecencia se produce al amparo del artículo 203 del Reglamento del Congreso, que es el relativo a sesiones informativas sin votaciones, al estilo de las comparecencias del Gobierno tras un Consejo Europeo. También fue el modelo utilizado en el último Pleno extraordinario sobre los casos Bárcenas y Gürtel en el que Rajoy se vio forzado a comparecer a petición de la oposición.

Por tanto, el debate comenzará con una exposición inicial del presidente por tiempo ilimitado y después intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario de la oposición y cerrará el PP. Los grupos intervendrán de mayor a menor y, en un primer turno, dispondrán de diez minutos, aunque se da por hecho que habrá un segundo turno tras la respuesta de Rajoy.

Ahora será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que tendrá que calificar esa petición -en principio esta semana no está prevista reunión de la Mesa de la Cámara-, y será la Junta de Portavoces, que tiene programado reunirse este martes, la que ponga fecha a la comparecencia. Este órgano ya tenía en agenda poner fecha a la comparecencia de Rajoy porque ya la pidieron Unidos Podemos-En Comú y Compromís con la intención que informase de sus actuaciones antes del 1 de octubre, El PSOE ya anunció que apoyaría esas explicaciones, pero después del referéndum.

Teniendo en cuenta que esta semana no hay programado ningún pleno, lo más probable es que la comparecencia de Rajoy se deje para la próxima semana. En tal caso, la fecha más probable para que se produzca es el martes 10 de octubre.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.