Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


El PDeCAT debate cómo aplicar los resultados del referéndum


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido esta tarde durante más de tres horas con el comité nacional del PDeCat en la sede del partido. El orden del día estaba claro: analizar con cuidado y sin tapujos el referéndum del 1-O, decidir como implementar los resultados y ser "consciente" que están en un "momento clave" de 7 años de política. Y sobre todo, profundizar en el apoyo de una mediación internacional. Ganar un poco de tiempo para afinar bien el tiro en un tramo clave del procés.

Puigdemont ha pedido a los miembros de la dirección que expresaran abiertamente su opinión y sus dudas sobre cómo aplicar los resultados del 1-O o, como en definitiva, llevar a cabo la independencia. Eso sí, Puigdemont y el expresident Artur Mas han unificado discurso y han mostrado sintonía en su exposición para explicar la estrategia que traen de cabeza.

Un plan que pasa por no hacer una DUI inmediata, sino que el Parlament apruebe con el "mayor consenso político posible" la consagración de los resultados, "canalice" el sentir de la población, abra el proceso constituyente e intente conseguir mediación internacional.

Una treintena de miembros del Comitè han expresado sus opiniones. Las exposiciones han encontrado simpatía con la mayoría de los dirigentes. "No hay fisuras", sentenciaban tres miembros del núcleo de la dirección.

Los dirigentes han reclamado sobre todo "no hacer el ridículo" y que se "hagan las cosas bien para ganar". "Hay que canalizar el sentimiento del país", ha indicado el president que ha instado a los dirigentes a "profundizar en la mediación internacional" y a cerrar estructuras de Estado pendientes antes de acabar con esta fase del procès.

"Hay que explorar todas las vías posibles para encontrar mediación", han explicado varios dirigentes destacando como este objetivo como el primero de la vista. "Hay que declarar la independencia cuando tenga efectivo y tenga sentido", remarcaban miembros de la dirección como respuesta a ERC y la CUP que aprietan las tuercas al PDeCAT para que espabile en declarar la independencia.

Puigdemont ha recordado que los inventos se deben hacer con gaseosa y no con el capital ahorrado con siete años de política y un 1-O apesar de todo, ejemplar. . "La ley dice lo que dice y nos la creemos y no es una DUI", subrayaba uno de los asistentes consulados por La Vanguardia. "Hay que implementar el resultado, pero antes hace falta confirmar resultados con garantías y abrir el proceso constituyente", alertaba otro dirigente en línea con lo que decía JxSí esta tarde.

También se ha puesto sobre la mesa, precisamente,el camino que marca un celebrar un referéndum como el de ayer en que "la normalidad se vio alterada". "De todos modos no podemos dar un paso atrás porque nos destrozan", apuntaba otro de los dirigentes. "Al fin y al cabo, hemos estado más de tres horas debatiendo cómo implementar los resultados y queríamos saber hoy por hoy que significa", señalaban otros de los asistentes.

Los integrantes de la dirección el PDECAT aseguran no tener fisuras para "llegar al final del proceso en coherencia con las líneas marcadas por Puigdemont, el Parlament y el resto del Govern". De hecho, todos han mostrado su convicción de que la fórmula para comenzar a implementar los resultados no puede esperar mucho "porque no hay mucho margen de maniobra".

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.