Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


La huelga general y las manifestaciones multitudinarias colapsan las calles de Barcelona


Unas 2.000 personas se han manifestado esta mañana ante la sede del PP en Barcelona, y otras tantas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la ciudad, según ha cifrado la Guardia Urbana. La sede del PP está blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d'Esquadra y de momento no se han producido incidentes.

En la protesta han tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados, así como la CNT, uno de los convocantes del 'paro país', cuyos portavoces han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado". También han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han tachado al PP de fascistas por sus políticas laborales y por la "violencia policial" del domingo.

La peculiaridad de esta huelga es que no se celebra para exigir reivindicaciones laborales sino que forma parte de la estrategia para 'estirar' la movilización popular en Cataluña. De hecho, estaba convocada desde antes de que se celebrara el referéndum ilegal, pero la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo ha sumado argumentos a los sindicatos minoritarios que la han convocado. Como muestra de que se trata de un paro 'político', la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona permiten a sus empleados sumarse sin descontarles la parte proporcional del salario, como ocurre en las otras huelgas.

En cualquier caso los huelguistas, tanto los que lo son por voluntad propia como los que se han sumado por miedo o por presiones de vecinos y piquetes -a tenor de las denuncias son una parte importante- han logrado paralizar el transporte y el comercio de la Comunidad.

Un total de 45 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado hoy por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.

Un total de 24 manifestaciones han cortado a primera hora de la mañana de este martes la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, como la AP-7 o la C-32, y provocan retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC y de la que se han desmarcado UGT y CCOO.

La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.

La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.

Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas.

Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

En Barcelona, la Guardia Urbana informa de cortes en la Gran Via en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9 horas. Asimismo, ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.

Además, la capital catalana permanecerá hasta las 17.00 horas de este martes sin servicio público de autobús y de metro.

La Generalitat ha decretado para la primera hora de la mañana unos servicios mínimos del 25 % (de 06.30 a 09.30 horas), aunque finalmente ha circulado un 35 % de los trenes habituales y el 55 % de los autobuses. Entre las 07.00 y las 08.00 horas ha disminuido un 62 % el número de los usuarios del metro, según han indicado las mismas fuentes. Las estaciones de metro abrirán de nuevo entre las 17.00 y las 20.00 horas, una hora punta para la que se han decretado también un 25 % de servicios mínimos, al igual que en la mañana.

Los estudiantes, que se manifestarán a las 12.00 horas en plaza Universitat, han convocado a partir de las 8.00 horas concentraciones en tres puntos: Palau Reial, Fabra i Puig-Meridiana y en el campus Ciutadella de la UPF.

Cataluña afronta un paro general en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

Seguimiento "muy elevado"

A pesar de que UGT y CCOO han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP. Los convocantes aseguran que está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato.

El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.