Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar13


El Gobierno anuncia que impugnará en el TC la declaración soberanista


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero. "Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes", ha señalado la 'número dos' del Ejecutivo.

Asimismo, Santamaría ha informado de que el Gobierno solicitará la suspensión inmediata de la declaración si la impugnación es admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.

Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión se ha tomado después de que el Consejo de Estado haya remitido este jueves un informe al Gobierno avalando acudir al Tribunal Constitucional contra ese texto, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano".

El informe del Consejo de Estado se suma a otro previo de la Abogacía del Estado que aprecia argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña.

La Abogacía del Estado concluía en su informe que "reconocer la soberanía del pueblo catalán, y su derecho a decidir sobre su futuro por ser sujeto político, vulnera distintos artículos de la Constitución".

Santamaría ha afirmado que espera que la Generalitat respete la decisión del Gobierno de presentar esta impugnación, de igual manera que el Gobierno de España lo hace cuando una comunidad autónoma decide acudir al alto tribunal con alguna reclamación. "Son las reglas del juego", ha afirmado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.