Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


El Rey: 'Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional'


El Rey Felipe VI ha roto su silencio de más de una semana para dirigir un mensaje a los españoles sobre la "grave" situación creada en Cataluña y en el Estado español por el desafío independentista. Dos días después del presunto referéndum del 1-O, el monarca ha comparecido con gesto muy serio y tono contundente para asegurar que 'es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional', palabras que parecen anticipar una reacción del Gobierno que corte de raíz la deriva se ha embarcado el Ejecutivo de esa comunidad.

El Rey ha sido muy duro con la Generalitat, a la que ha acusado de "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", un Estado, según ha recordado, al que "esas autoridades representan en Cataluña". Le ha reprochado, además, su pretensión de que "sea proclamada ilegalmente la independencia" y su incumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Han "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho", ha asegurado. Y ha continuado con las críticas a las autoridades de Cataluña.

"Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana", ha dicho el Rey y ha añadido: "Hoy la sociedad catalana está fracturada". Es más, les ha advertido de que "con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Según sus palabras, los dirigentes independentistas "se han situado al margen del Derecho y de la democracia" al pretender "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común". En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".

"Por todo ello -ha continuado- y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

Pese a la dureza de su discurso, el Rey ha querido lanzar también un mensaje de esperanza. "Son momentos difíciles, pero los superaremos", ha asegurado y ha admitido que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas". "A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", ha señalado.

Y al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza". "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", ha agregado.

Según el Rey, los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad". "Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas", ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", ha constatado.

La agencia Efe ha entresacado diez frases del discurso que resumen lo más destacado de lo dicho por el Rey:

- "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática".

- "Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía".

- "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

- "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

- "Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

- "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

- "Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles".

-"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante".

- "Debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña".

- "Subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Reacciones al mensaje de Felipe VI

Inmediatamente después de la emisión del discurso, han empezado a producirse las reacciones. El PP, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha pedido unidas a los partidos: "Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno". El dirigente popular ha destacado de las palabras del Rey el mensaje que ha enviado a las personas que se sitúen por encima de la Ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que ha dicho Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

Tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Robles ha comentado que para avanzar en la situación que tenemos es "muy importante" que haya serenidad, entendimiento y concordia, "que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña". Ya en el transcurso de la conferencia, la responsable socialista ha reprochado al Gobierno que no haya sido capaz de adoptar decisiones políticas y se haya colocado "al amparo de la toga de jueces y fiscales, que son los que han dado la cara".

Robles ha lamentado que, a estas alturas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "aún no haya decidido si va aplicar el artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional" y le ha recordado que "le pagan por gobernar, no para poner el retrovisor y ver qué hace la oposición".

Muy crítico ha sido Podemos, que cree que el Rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una "nula capacidad" para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP. "El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", aseguran fuentes del partido.

Las opiniones de Podemos se resumen en un par de tuits de su secretario general y su portavoz en el Congreso: "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre."

En cuanto a Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha asegurado que con su discurso el Rey "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo". "Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca.

Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña".

Este partido califica de "imprescindible" el discurso del jefe del Estado en unos momentos, dice, "tan complicados", y apunta que con sus palabras ha hecho un "diagnóstico acertado que compartimos" sobre la situación en Cataluña al manifestar que las instituciones catalanas "se han colocado fuera de la Constitución y de la ley". También consideran desde Ciudadanos que don Felipe ha acertado al hacer ver "el problema que supone la fractura social en Cataluña".

Desde el independentismo, obviamente, las reacciones han sido muy críticas hacia un discurso que ha estado plagado de golpes hacia su 'procés'. "Hoy el rey ha dejado de considerarnos como conciudadanos", ha escrito en Twitter el senador por Girona y dirigente del PDeCAT Joan Bagué y ha añadido: "No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española". Claro que ese dato es tan discutible como todos los demás que se ofrecieron sobre el referéndum ilegal y sin garantías ya que, de esa abultada cifra, solo cuatro estaban hospitalizados a día de hoy y solo dos se encontraban graves.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha identificado el mensaje del Rey con el discurso del PP. "FeliPPe", se ha limitado a decir en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

En otro tuit, el también diputado Joan Tardà ha escrito: "Felipe VI digno de Felipe V", después de que el rey haya dicho textualmente que el Estado debe asegurar el orden constitucional ante quienes quieren quebrar la unidad de España.

También el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su "tremenda decepción" por el discurso de Felipe VI y ha advertido de que, tras este mensaje del monarca "Cataluña está un poco más lejos". En un mensaje en su perfil de Facebook, Ortuzar ha lamentado que los máximos dirigentes del Estado español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña".

En este sentido, ha mostrado su "tremenda decepción" por el discurso de Felipe VI, ya que no ha dirigido "ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro". "¿Acaso ya no les consideran ciudadanos españoles? ¿No merecen siquiera una mínima reflexión del Jefe del Estado, encargado del arbitraje constitucional? Y para los heridos del domingo, ¿ni un solo gesto de simpatía?", se ha preguntado.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.