Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


El mayor de los Mossos abandona la Audiencia sin medidas cautelares tras declarar por sedición


El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha abandonado la Audiencia Nacional tras declarar una hora como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O. Trapero ha salido a pie de la Audiencia, en libertad, sin que se le haya impuesto alguna medida cautelar después de que la Fiscalía no lo haya solicitado.

Posteriormente, el jefe de los Mossos ha subido a un coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de "traidor" de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.

Trapero ha sido citado por la jueza para responder por el acoso que sufrieron el 20 de septiembre los guardias civiles que participaron en la operación Anubis, que es la que se llevó a cabo para desactivar los preparativos del referéndum por parte de cargos de la Generalitat. A los Mossos se les reprochó no haber actuado para defender a los agentes, cercados por una multitud que destrozó sus vehículos y que les impidió en determinados momentos abandonar las sedes oficiales que estaban registrando. Tras admitir la denuncia de la Fiscalía por estos hechos, la juez pidió el atestado al instituto armado, que incluye hasta seis peticiones por escrito de la Guardia Civil a los Mossos en relación con los incidentes, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.

Por lo que ha trascendido de la declaración de Trapero, el mayor ha justificado que no se avisó a la policía autonómica catalana con suficiente tiempo para montar un dispositivo adecuados. "Nos enteramos de los registros por la televisión", parece ser que ha lamentado. Los Mossos ya adelantaron que Trapero sostendría en su comparecencia que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O. De hecho, en los últimos días este cuerpo policial ha colgado mensajes en Twitter defendiéndose de las críticas que está recibiendo. "Os pedimos q mantengáis la confianza en el trabajo de los Mossos que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley", se puede leer en uno de ellos.

Trapero, que estaba citado a las nueve de la mañana, llegaba media hora antes a la Audiencia Nacional vestido de uniforme, con semblante serio y escoltado a cada lado por dos comisarios de los Mossos también uniformados. Se trata de Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, y de Ferrán López, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y a quien Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial con Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Antes de Trapero, ha comparecido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana, citada también hoy para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre. La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud.

Después de Trapero ha comparecido ante la juez el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía. Sánchez y Cuixart alentaron las movilizaciones y el asedio a los guardias civiles durante el 20 de septiembre. Lamela califica la participación de los cuatro investigados como sedición al entender que el fin último de los disturbios era la ruptura de la forma de Gobierno.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.