Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Estas son las empresas que han anunciado su marcha de Cataluña


Desde que el martes a última hora de la tarde la biotecnológica Oryzon se convirtió en la primera empresa en trasladar su sede fuera de Cataluña, el goteo ha sido constante y ha ido cogiendo velocidad a medida que se acerca la fecha de la Declaración Unilateral de Independencia por parte del Gobierno catalán, que podría ocurrir el próximo lunes, cuando estaba previsto el pleno en el Parlament en el que se iban a dar a conocer los resultados del referéndum ilegal y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

De hecho, la más sonada ha sido la del Banco Sabadell, que ayer mismo reunió a su consejo de administración para aprobar el cambio de domicilio fiscal a Alicante, mientras que Caixabank ha convocado al suyo en una reunión extraordinaria a las 17 horas de este viernes para decidir las medidas a adoptar, aunque según ha sabido El Confidencial, la intención de la mayor entidad catalana es esperar a que se produzca la DUI.

Pero no son las únicas. Empieza a crecer el número de empresas, tanto cotizadas como no, que estudian su traslado o que ya han tomado la decisión:

- Gas Natural Fenosa convoca también a su consejo de administración de manera extraordinaria para decidir esta misma tarde si traslada su sede social fuera de Cataluña. Se suma así a las otras dos grandes entidades catalanas del Ibex 35 que han tomado o están estudiando tomar esta medida ante el aumento de la tensión con el conflicto independentista, y a una lista, cada vez más numerosa de pequeñas y medianas empresas que han hecho lo propio.

- Banco Mediolanum: La entidad propiedad del italiano Grupo Bancario Mediolanum ha decidido este viernes en su Junta de Accionistas el traslado de su domicilio social de Barceloma a Valencia. El banco ha adoptado esta decisión como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad. El cambio de domicilio social no supondrá el traslado de los centros operativos de la entidad ni de sus empleados, que permanecerán en Barcelona.

- Eurona: El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones también ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según informó este jueves la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

- Service Point: ha convocado un consejo extraordinario "para analizar las posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social".

- Dogi Internacional: envió en la noche del jueves un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando el traslado de su sede social a Madrid "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". La textil catalana cuenta con 163 empleados en su fábrica de Cataluña y con 169 en la que tiene en Greensborough (Estados Unidos).

-Sabadell: La entidad ha elegido Alicante como nueva sede social (que no opreativa). La ciudad alberga ya muchas de las dependencias de la dirección territorial de la zona este (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), el segundo mayor mercado del banco del Vallès, detrás de Cataluña. Casi una cuarta parte de su negocio (el 23%) procede de estos territorios, una cuota en gran parte heredada de la cartera de la antigua Caja Mediterráneo (CAM), que el Sabadell se adjudicó en diciembre de 2011 después de que la entidad alicantina recibiese más de 5.200 millones de euros del FROB.

- Naturhouse: La empresa dietética anunció hace varios meses que trasladaría su domicilio social de Barcelona a Madrid. Según explicó su presidente y accionista mayoritario, Félix Revuelta, la decisión se basa en "razones operativas", pero reconoce que "la complicada situación política de Cataluña" también ha influido en su marcha a la capital. De hecho, la compañía matriz de Naturhouse, el grupo Kiluva, ya trasladó su sede social de Barcelona a Madrid hace ahora cinco años, cuando comenzó a coger fuerza el movimiento independentista.

[Fuente: Por Marta Igartua, El Confidencial, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.