Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct17


El TC avisa: el Pleno del martes también será ilegal si Forcadell incluye la DUI por sorpresa


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá finalmente el próximo martes por la tarde en el Parlament, para informar "sobre la situación política actual". En un nuevo requiebro parlamentario, sortea de este modo la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional sobre su primera opción para dirigirse a la cámara baja catalana. No obstante, fuentes del TC avisan a El Confidencial que cualquier intento por parte de Carme Forcadell o la Mesa para variar el orden del día e introducir por sorpresa la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en esa cita queda amparado por el auto dictado y se considerará ilegal.

Las fuentes consultadas aclaran que el nuevo Pleno es ordinario y cuenta con el amparo del reglamento, ya que se trata de una dación de cuentas del 'president' sobre un tema de relevancia política. En la convocatoria, además, no se hace mención a las leyes de referéndum o transitoriedad, que permanecen congeladas, ni a los resultados de la convotaria del 1-O, totalmente ilegal.

No obstante la propia Forcadell ha alentado los rumores tras negarse a aclarar si frenará el Pleno en caso de que en él se pretenda declarar la independencia. Teniendo en cuenta la hora escogida, las seis de la tarde, varios grupos parlamentarios han pedido que se garantice la seguridad de los diputados para poder entrar y salir de la cámara si se concentran muchos ciudadanos a las puertas. La ANC exigió una "movilización máxima" el día en que Puigdemont comparezca y, aunque no hizo una llamada explícita a manifestarse ante la Cámara, se da por hecho que se concentrarán a las puertas del edificio, dentro del Parc de la Ciutadella.

El Constitucional advierte que su auto del viernes en respuesta a la petición de los de Iceta es también válido para cualquier estrategia a traición. Cualquier decisión que pueda adoptarse en una reunión en la que la DUI figure en el orden del día está vacía de contenido y será, por tanto, "radicalmente nula y sin valor ni efecto alguno". Los magistrados permanecen en guardia y atentos a cualquier movimiento que se pueda efectuar este lunes.

Los magistrados reflejaron en su escrito que suspendían el acto parlamentario por "urgencia excepcional" y aseguraron que celebrar ese pleno convocado en la primera ocasión para valorar los resultados del referéndum "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación". Cambiar el orden del día es equivalente a esto y queda amparado por la disposición del auto en la que se hace referencia a "cualquier hecho que contravenga la decisión".

Continuar adelante con la DUI sumaría mayores consecuencias penales que las que ya afrontan Forcadell y los miembros de la Mesa, que han sido advertidos de nuevo, expresamente y en mano, de que deben impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

El Govern anunció este viernes el resultado definitivo del referéndum y ha trasladado estos resultados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras, el portavoz, Jordi Turull, y el 'conseller' de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Los datos definitivos son: 2.286.217 de votantes (43,03%); 2.044.038 de 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547 de 'no' (7,83%); 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos. Si el Govern aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4, pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional, debería celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya".

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 07oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.