Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct17


Rajoy asegura que impedirá que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo". En una entrevista concedida al diario El País, que publica un avance en su edición digital, Rajoy pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP". Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.

El único punto del día de esa jornada parlamentaria es la comparecencia de Puigdemont para "informar de la situación política actual", aunque la CUP -grupo que apoya en la cámara a la coalición del gobierno catalán- ha indicado que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional suspendió una petición de comparecencia en pleno de Puigdemont para el lunes 9 por hacer mención a la ley de referéndum.

En parecidos términos se ha manifestado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha advertido a los nacionalistas que "destrozar la soberanía nacional" supone que caigan "bajo el peso de la ley" con los "mecanismos necesarios".

La ministra ha realizado este discurso durante la acto celebrado en Torreón de Ardoz (Madrid) para conmemorar el XII aniversario de la Unidad Militar de Emergencias.

"Nos sentimos orgullosos de ser españoles y nadie nos podrá arrebatar el amor por nuestra patria. La España unida y leal de la Constitución siempre prevalecerá", ha añadido.

Al hilo de esto, ha subrayado que la ley "nos hace iguales a todos y ampara, protege y establece los mecanismos necesarios" para el que "quiera truncar o romper esa igualdad así como destrozar la soberanía de nuestra nación".

"España se defenderá y se protegerá porque la ley siempre gana al chantaje y a los caprichos y esto es lo que nos da una superioridad moral y legitimidad", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que las Constitución establece un "marco normativo" que emana de la voluntad del pueblo y "todo el que quiera socavar se coloca en contra de la ley". "Todo aquel ira cayendo bajo el peso de la ley", ha subrayado.

Cospedal ha destacado que España es una nación "ejemplo de superación y éxito en las últimas cuatro décadas". "Estamos orgullosos de ser españoles por nuestras instituciones, nuestra constitución y nuestras leyes", ha subrayado.

Asimismo, la ministra elogió a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que "hacen cumplir el mandato de los jueces" algo que "nos reconforta". "Nuestro militares responden donde se necesita y velan por la seguridad tanto en nuestro suelo como en el exterior", ha agradecido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.