Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct17


Multitudinaria marcha en Barcelona por la unidad de España


Bajo el lema "Basta, recuperemos la sensatez" se celebrará este mediodía una manifestación por la unidad de España, que recorrerá las calles de Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Una hora antes de su arranque ya hay una multitud congregada en la cabecera de la marcha. El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia y ha llamado a "recuperar el sentido común".

Domingo ha hecho estas declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación que ha convocado SCC en el centro de Barcelona, que pretende, ha dicho, "visualizar que otra Cataluña existe". Domingo ha reclamado a Puigdemont que no cometa "la insensatez" de hacer una declaración unilateral de independencia, "cuyo principal perjudicado sería el pueblo catalán". "Una declaración unilateral de independencia sería una absoluta provocación y el embrión de un enfrentamiento ente catalanes", ha advertido.

Ha argumentado que una declaración unilateral de independencia no tiene ni base legal ni social, ya que ha dicho que el referéndum del pasado 1 de octubre se hizo contra el ordenamiento jurídico, sustentado en una ley suspendida por el Tribunal Constitucional y con "la mayoría" de los catalanes "ausente" en la votación.

Por todo ello, ha llamado a "decir basta" al proceso independentista y a recuperar "la sensatez y el sentido común", como reza el lema de la manifestación. Asimismo, ha destacado que una reforma de la Constitución y el acuerdo "es posible".

La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha a mediodía, ha empezado a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y 'senyeres', mientras se coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

La manifestación, que tiene lugar dos días antes de que Puigdemont comparezca en el Parlament con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, transcurrirá por la Via Laietana y finalizará en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde se leerá un manifiesto.

Concentración en apoyo de las FSE

Previamente, unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se habían concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento" el 1 de octubre.

Tras una pancarta con el lema. "Barcelona siempre con España", los concentrados, que este mediodía se unirán a la movilización de Societat Civil Catalana, han coreado gritos como "Puigdemont a prisión", "Esta es nuestra policía" y el tradicional "No estáis solos" dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España.

Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona.

En declaraciones a Efe el presidente de la Junta de Gobierno de la Agrupación cívico-social de la Guardia Civil, Pablo Vázquez, ha pedido al Govern que "todo vuelva a la normalidad y deje de enfrentar a los catalanes" y se ha mostrado convencido de que, al final, triunfará el diálogo.

El acto, organizado bajo el lema "Democracia, democracia, democracia. Gracias, Guardia Civil y Policía Nacional, por defenderla", ha sido convocado por las asociaciones Espanya i Catalans, Somatemps, Regeneración Democrática, MC 12-0 y Profesores por el Bilingüismo.

Los convocantes también han exigido que se ponga fin al estado de excepción que se instauró en Cataluña el 6 de septiembre cuando se aprobó la ley del referéndum de autodeterminación en el Parlament.

Para la asociación Espanya i Catalans, una de las convocantes, "ha pasado el tiempo de las llamadas al sentido común" y ha llegado el momento de restablecer "sin titubeos, como manifestó Felipe VI, el orden constitucional".

Esta organización también ha denunciado los "vergonzosos acontecimientos" que protagonizaron los miembros del Govern de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre y ha exigido el fin de la "intentona golpista" que encabeza "el ya ilegal gobierno de la Generalitat".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.