Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


Sánchez dice que apoyará la respuesta del Estado si Puigdemont declara la independencia


"Una declaración de independencia no tiene cabida en un estado social de derecho. Igual que tendemos la mano al diálogo, también respaldaremos la respuesta del Estado de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia entre españoles", ha advertido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo hace un día antes de la comparecencia a petición propia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlament, en la que nadie descarta que pueda declarar de alguna manera la independencia de Cataluña.

Así se ha expresado Sánchez este lunes desde Barcelona, donde ha participado en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC, junto al líder catalán, Miquel Iceta. "Que abandonen la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y que vuelvan a la legalidad democrática", ha puesto como condición primera el máximo dirigente del PSOE para retomar la senda del diálogo y buscar un mejor encaje de Cataluña en España a través de la comisión de estudio del modelo territorial impulsada por su partido en el Congreso de los Diputados.

En caso de que Puigdemont decida este martes declarar la independencia en el Parlament y ante la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno -que le permite retirar la autonomía- Sánchez ha evitado ser más explícito sobre sus intenciones. "Cada cosa a su tiempo. Entiendo la urgencia de la pregunta, pero hasta el último segundo vamos a pedir diálogo", ha señalado.

"Antes de llegar a esa traumática situación, tenemos tiempo para encauzar las cosas. Está en su mano", ha continuado el líder socialista en alusión directa a Carles Puigdemont, al que ha emplazado también a que "escuche lo que le dijo la calle" este domingo en la masiva manifestación que llenó las calles del centro de Barcelona contra el separatismo y por la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana (SCC). "Si algo se vio es que el pueblo catalán no es uno, sino muchos", ha enfatizado.

Esta misma mañana, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno "está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie mañana Puigdemont", incluida la activación del 155. "No queremos entrar en ese escenario mientras haya la mínima oportunidad de evitarlo, con la retirada de la DUI y la vuelta al diálogo", ha apostillado después Iceta, mostrándose mucho más cauto que el secretario general del PSOE ante lo que pueda ocurrir en la sesión de este martes y alegando que la aplicación de ese artículo está sujeta a muy diversas interpretaciones por su falta de desarrollo legislativo.

En este sentido, ha llamado al presidente de la Generalitat a que "por patriotismo, en defensa del interés de los catalanes, se abstenga mañana de hacer una DUI indirecta, en diferido o simbólica". También ha dejado claro que su formación no participará de ninguna manera en una hipotética votación que se pueda plantear este martes en el Pleno y ha advertido de que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, como ya hicieron el viernes pasado con el Pleno convocado para este lunes por JxSí y la CUP, que fue suspendido.

Por otro lado, Iceta también ha apelado a los grandes bancos y empresas que han decidido en los últimos días trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la situación de incertidumbre. "Queremos que vuelvan", ha sentenciado en la rueda de prensa desde la sede del PSC en la que también han estado presentes el secretario de organización José Luis Ábalos y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

Además, Pedro Sánchez también se ha referido a la posibilidad de establecer una consulta pactada entre el Gobierno y la Generalitat. "¿Queremos un referéndum pactado? Lo hemos defendido siempre. Pero eso significa primero acordar y luego votar. El independentismo no ha querido sentarse para acordar los términos de ese referéndum, que pasa por la reforma constitucional", ha concluido.

[Fuente: Por Pedro Molpeceres, Vozpópuli, Madrid, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.