Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar13


Asuntos Internos: el borrador de la UDEF sobre Mas y Pujol es un 'cortapega' falso


La investigación abierta por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional para averiguar la autoría del presunto borrador de informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las finanzas en el extranjero del presidente autonómico catalán Artur Mas y la familia Pujol se ha cerrado concluyendo que el documento es falso y que se confeccionó utilizando datos contenidos en informes sobre otros procesos judiciales.

Las conclusiones las ha explicado el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El ministro ha recordado que la investigación interna se inició en cuanto los datos del presunto borrador aparecieron en prensa. CiU fue la formación que reclamó con mayor contundencia aclaraciones, al considerar que las informaciones contenidas en este documento bajo sospecha iban encaminadas a dañar sus resultados en las elecciones autonómicas catalanas del pasado 25 de noviembre. Entre otros datos, el borrador acusó a Mas y al clan familiar del ex president Jordi Pujol de tener cuentas opacas en Suiza y Liechtenstein.

Según ha detallado Fernández Díaz, desde la publicación del borrador, Asuntos Internos ha elaborado hasta cinco informes parciales en los que ha ido detallando los progresos de sus indagaciones. Los investigadores han llegado a la conclusión de que los datos empleados para la redacción del borrador procederían de las pesquisas policiales sobre el caso Palau y sobre el caso Campeón. Además, el informe contendría también datos de la brigada policial contra el blanqueo de capitales.

Con esta información, el pasado 10 de diciembre, los agentes de esta unidad elaboraron un escrito de conclusiones preliminares donde se añadía que todos los agentes de la UDEF interrogados en el marco de estas pesquisas habían negado su participación en la redacción del documento. En este informe preliminar no se aclara si la ausencia de autores reconocidos se debe a la falta de conexión con el documento o al miedo que puedan despertar en los agentes las consecuencias de un caso de esta relevancia. Pero lo cierto es que la investigación preliminar terminó sin responsables conocidos.

Finalmente, ha informado el ministro, el pasado sábado 9 de marzo Asuntos Internos le entregó el informe definitivo de conclusiones sobre el presunto borrador. Las indagaciones se han cerrado afirmando que el documento no se corresponde con ningún informe real de la UDEF y que se realizó utilizando datos de informes anteriores a los que cualquier persona ajena al Cuerpo Nacional de Policía pudo acceder fácilmente, al encontrarse la información original depositada ya en sede judicial. En concreto, Asuntos Internos asegura que parte de los datos contra Mas y la familia Pujol citados en el borrador salieron de los informes de la UDEF con números 38020 y 49212 presentados en abril y mayo de 2012 al instructor del caso Palau. "Aparenta ser de la UDEF pero es procedente de fuentes abiertas. No es posible concluir que haya sido elaborado o difundido desde el Cuerpo Nacional de Policía", afirma el escrito de conclusiones definitivas de Asuntos Internos.

Fernández Díaz ha aprovechado su comparecencia para recordar que el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, dio una rueda de prensa defendiendo la veracidad del presunto borrador y que llegó a asegurar que la UDEF estaba tras la difusión del documento. Por estos hechos, ha subrayado el ministro del Interior, Sánchez Fornet ha sido sancionado.

[Fuente: Por José María del Olmo, El Confidencial, Madrid, 12mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.