Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


Los diputados secesionistas proclaman la república tras el Pleno del Parlament


Con presencia de decenas de cámaras y periodistas y los principales miembros del Govern sentados en sillas de plástico en uno de los salones del Parlament de Cataluña, se ha producido otra de las imágenes de este martes con la firma simbólica de una declaración en favor de la República catalana por parte de los diputados independentistas de Junts pel Sí y de la CUP.

Una vez que se ha accedido a este texto se ha podido comprobar que es una proclamación de independencia en toda regla: "Ponemos en conocimiento de la ocmunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la república catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español. Instamos a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos en curso".

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Puigdemont ha afirmado que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero ha propuesto acto seguido "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir en la puerta al diálogo en las próximas semanas.

El texto de proclamación

El texto de proclamación de independencia no puede ser más claro, aunque sus efectos jurídicos están en el aire porque no se ha firmado de forma oficial en el pleno sino en una sala contigua. Pero sus proclamas son indudables: "Constituimos la República catalan como estado independiente y soberano, dederecho, democrático y social. Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional". La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.