Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


Bruselas, tras el discurso de Puigdemont: apoyo a Rajoy y una solución constitucional


La Unión Europea sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Cataluña. Su órgano decisorio, el colegio de comisarios, ha discutido "brevemente" la situación esta mañana. Y tras el discurso en el que Carles Puigdemont anunció una declaración de independencia congelada antes de nacer, la Comisión Europea se reafirma en su posición: hace falta encontrar una salida constitucional.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en España y reiteramos nuestra llamada a que se respete completamente el orden constitucional", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El ex primer ministro de Letonia ha manifestado la confianza de Bruselas en "las instituciones españolas, el presidente Mariano Rajoy y todas las fuerzas políticas que están trabajando para encontrar una solución en el marco de la Constitución española".

Contacto con Moncloa, no la Generalitat

Los contactos entre Rajoy y el presidente de la Comisión Europea son "permanentes" y, sin mencionarla de manera explícita, Dombrovskis ha dejado ver que en cambio no mantienen canales de comunicación con la Generalitat, tal y como algunos medios sugirieron durante la tarde del martes. Según Dombrovskis, Bruselas "está apoyando los esfuerzos para superar la división y fragmentación" y aboga por "mostrar unidad y respeto a la Constitución española". Así, la Comisión se mantiene en un segundo plano, respaldando a Rajoy, y no asumirá ningún rol de mediadora, como demanda Puigdemont.

Apoyo de Bruselas y las capitales

Los socios europeos están siendo un apoyo clave para el Gobierno español durante la crisis catalana. Da igual que se trate de un Emmanuel Macron proclamando con rotundidad que Mariano Rajoy es su "único interlocutor" o de una sosegada Angela Merkel en defensa del orden constitucional, el mensaje enviado a la Generalitat es el mismo: una declaración unilateral de Cataluña no es bienvenida.

[Fuente: Por María Tejero Martín, El Confidencial, Madrid, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.