Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


El TSJC rechaza la validez de una declaración 'implícita o explícita' de independencia


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

La Sala de Gobierno del TSJC ha decidido pronuncirse "ante los últimos acontecimientos y singularmente las declaraciones efectuadas en la noche de ayer en el Parlament", sin una mención explícita a la comparecencia de Puigdemont.

El TSJC reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y la fidelidad al mismo de los jueces y juezas que conforman en Poder Judicial en Cataluña. "Es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos", sostiene la Sala de Gobierno.

También destacan, en su comunicado, que la necesaria obediencia a la ley es lo que permite a todos los ciudadanos reconocerse "como miembros iguales de una comunidad plural comprometida con la paz y el progreso".

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.