Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct17


ERC considera que la independencia de Cataluña está 'clarísimamente declarada'


El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha señalado hoy que la independencia de Cataluña está "clarísimamente declarada" aunque la voluntad "no es aplicarla directamente" sino abrir un "tiempo para el diálogo" que "es lógico que tenga un límite". En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que "si algunos no lo quieren entender" lo explicará "más claro", pero la "independencia está declarada".

"Al mismo tiempo", ha agregado, se atendió a "un gesto" que se pedía a la Generalitat "desde del ámbito internacional" que recomendaba que "era bueno suspenderla" y "dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo".

Sabriá ha insistido en que "existe la declaración" de independencia, "que está firmada por una mayoría de los diputados" del Parlamento catalán, ha indicado, aunque ha remarcado que la intención "no es aplicarla directamente sino poderlo hablar" aunque "en el otro lado de la mesa nunca hay nadie", ha opinado.

El portavoz de ERC ha considerado que las "propuestas de mediación internacional son serias" y ha aludido a que Suiza "está dispuesta a mediar" o al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon. "Llegará un momento en el que tengan que sentarse en la mesa", ha considerado Sabriá que ha indicado que "cuanto antes mejor porque se van a ahorrar represión, situaciones más duras o aplicaciones del 155".

Respecto a los plazos, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su discurso del pasado martes, habló de "unas semanas para el diálogo" y "cuatro semanas son un mes". Si el periodo propuesto fuera de meses "hubiera dicho meses", ha dicho. "Está claro que esto tiene un tiempo y si no se ejecuta tiene validez la declaración. No es necesario ni otro pleno ni otra firma porque el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión y se acabó", ha concluido.

Dentro del partido republicano se han pronunciado otras voces no tan firmemente convencidas de que la independencia esté ya declarada pero sí claramente a favor de que esa sea la opción por la que se incline el presidente de la Generalitat en respuesta al requerimiento del Gobierno. Ernest Maragall, hermano del expresidente de la Generalitat, ha escrito en Twitter: "Ayer en el Congreso, hoy en Plaza Cataluña el mismo mensaje: rendición o represión @KRLS @junqueras es la hora de asumir el riesgo de la libertad". El vicepresidente Oriol Junqueras le ha respondido: "Totalmente de acuerdo".

El diputado en el Congreso Gabriel Rufián, por su parte, ha animado a Puigdemont a cumplir el compromiso contraido con la ciudadanía.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.