Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


Ultimátum del Gobierno: Puigdemont tiene hasta el jueves para rectificar


Mariano Rajoy ha enviado esta mañana una respuesta a Carles Puigdemont para afearle que haya decidido “no contestar” al requerimiento que le hizo el Gobierno el pasado miércoles.

Rajoy no da por válida la carta que le ha remitido Puigdemont, en la cual sigue sin responder si ha declarado la independencia de Cataluña o no, y, en consecuencia, el Gobierno ha puesto en marcha el segundo plazo del citado requerimiento.

Éste concluye el jueves a las 10.00 de la mañana, pero antes, el jefe del Ejecutivo ha remitido una carta de respuesta en la que recuerda a su interlocutor que “no solo el Gobierno de España, sino todos los catalanes” tienen derecho a saber en qué situación está ese territorio.

“Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”, insta Rajoy a Puigdemont en la misiva que le ha remitido. “Prolongar esta situación de incertidumbre sólo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”.

Rajoy rebate la afirmación de Puigdemont de que la posible aplicación del 155 en Cataluña a partir del jueves -lo cual implicaría su cese y el de toda la Generalitat- implica la suspensión del autogobierno.

Eso no es así, le dice Rajoy; muy al contrario, supone “la restauración de la autonomía” que Puigdemont y los partidos independentistas tratan de liquidar desde el pleno del Parlamento Catalán los pasados 6 y 7 de julio, ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa.

“No puedo aceptar en modo alguno”, avisa Rajoy al presidente de la Generalitat, “eso que usted denomina conflicto histórico entre el Estado Español y Cataluña”.

“Nunca en toda su historia -prosigue- los Ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática. El único conflicto que existe en este momento en Cataluña es un conflicto de legalidad. Y solo poniéndole fin podremos abordar las cuestiones que realmente afectan y preocupan al conjunto de los catalanes”.

Rajoy se niega a comentar “los supuestos resultados de una consulta que nunca ha sido valida”, en alusión al referéndum ilegal del 1-O, ni tampoco los altercados que tuvieron lugar en los colegios electorales con Policía y Guardia Civil.

“No resultan creíbles sus llamamientos al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña, cuando usted se niega a hablar con una parte importante de dicha sociedad a través de sus legítimos representantes”, resalta Rajoy; también recuerda a Puigdemont que Junts Pel Sí (ERC y PDCat), mas la CUP, lograron en las elecciones autonómicas de hace dos años solo el 47,7% de los a pesar de que él reparto de escaños les dio finalmente uno más que a los partidos constitucionalistas.

Y “en cualquier caso, le recuerdo que, al margen de porcentajes, uno de los indicadores que definen la calidad de una democracia es el respeto a la oposición”.

Finaliza el Presidente del Gobierno invitando a Puigdemont a comparecer ante el Congreso, porque él no puede negociar la unidad de España, y le advierte de que “aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remití el pasado miércoles”.

“Sigue estando en su mano abrir un nuevo período de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”.

[Fuente: Por Gabriel Sanz, Vozpópuli, Madrid, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.