Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


PDeCat y Podemos dudan si participar en la reforma constitucional si se aplica el 155


La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se reúne este miércoles para debatir si participarán en la comisión que estudiará la reforma de la Constitución ya que creen que la aplicación del artículo 155 en Cataluña dificultará que exista un debate razonable. Al mismo tiempo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado que ve "extremadamente difícil" que se pueda abordar la reforma de la Constitución si el Gobierno decide aplicar el artículo que le permitiría asumir competencias de la Generalitat catalana.

En los pasillos de la Cámara Baja, Campuzano ha advertido de lo complicado que sería "poder compatibilizar" la suspensión del autogobierno de Cataluña o la destitución del Govern que supondría el artículo 155 con una discusión parlamentaria sobre la reforma de la Carta Magna. Campuzano ha recordado que la semana pasada su formación ya advirtió a la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, de las "responsabilidades" en que incurriría el PSOE si apoyaba la aplicación de este precepto constitucional, el cual, ha insistido, "haría muy difícil cualquier espacio de discusión".

En todo caso, ha añadido que todavía habrá que esperar a ver lo que ocurre "en las próximas horas", cuando falta menos de un día para que venza el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que cumpla con los preceptos constitucionales y evite así la aplicación del 155.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su formación va a debatir esta tarde en la reunión de la dirección del grupo esa decisión. "Creemos que estamos ante un problema que no sólo afecta al modelo territorial, tenemos muchas propuestas que hacer, queremos un modelo de España que reconozca su plurinacionalidad, pero estamos en una situación de excepcionalidad democrática", ha dicho.

Con él ha coincidido el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón: "Eso es lo que tenemos que debatir, tenemos reunión hoy, hay diferentes posiciones que tenemos que debatir conjuntamente y lo decidiremos", ha anunciado. Según Garzón, "una situación tan excepcional como la del 155" dificulta mucho "un debate sereno y razonable" en una comisión encargada de estudiar la reforma de la Constitución.

Los interrogantes que se plantea el líder de IU son compartidos en Podemos y fuentes de la dirección de la formación morada reconocen a Efe que tienen "dudas" importantes sobre los pros y contras de su participación en esa comisión. "Estamos pendientes y muy preocupados en este momento por cómo esta actuando el Gobierno. Creemos que no está ayudando a desescalar el conflicto sino todo lo contrario, y siguiendo con esa estrategia: por una parte, autoritarismo, y por otra, judicializar el conflicto", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado de plazo hasta el lunes 23 de octubre para que el resto de los grupos parlamentarios comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE. Una vez que Pastor tenga todos esos nombres convocará la sesión constitutiva de la comisión en la que deberá elegirse la mesa de la comisión, por lo que Unidos Podemos tendrá que decidir antes de ese plazo, mientras que ERC ya ha anunciado que no participará y PDeCAT dice que en la actual situación ve complicada su participación.

En ese escenario, ese asunto será uno de los que debata hoy la dirección del grupo de Unidos Podemos en su habitual reunión semanal, en la que analizarán cómo condicionará su trabajo parlamentario los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña tras el ingreso en prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Un análisis que ayer realizaron también los diputados de En Comù Podem, que mantuvieron una reunión para estudiar la situación y analizar como influirá en su actividad parlamentaria o su presencia en distintas convocatorias reivindicando su excarcelación, según confirmaron a Efe fuentes de En Comù. De hecho, hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea junto a los nacionalistas han exhibido en el hemiciclo del Congreso durante el pleno carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

Además, en la sesión de control el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado al Gobierno que el Ejecutivo aplique medidas excepcionales para resolver la crisis abierta con Cataluña y ha reprochado al PSOE que pacte comisiones solo con el PP, como la de análisis del modelo territorial que estudiará la reforma constitucional. "Ya no nos queda otra: vamos a crear un frente amplio democrático de fuerzas plurales para normalizar la situación y acabar con ustedes y sus políticas", ha advertido Domènech al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.