Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


El PDeCAT pide a Puigdemont que levante la suspensión de la declaración de independencia si se aplica el 155


La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, lo ha repetido varias veces: "Pedimos que se levante la suspensión de la declaración si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución". Un mensaje claro a pocas horas de que expire el plazo concedido por el Ejecutivo central para que el president Puigdemont responda si ha declarado la independencia y "vuelva a la legalidad". Una fecha límite que vence este jueves a las 10.00 horas y que, según Pascal, no inquieta al presidente de la Generalitat: "El president nos ha transmitido, prudencia, serenidad y firmeza".

"Lo primero que queremos decir es que este partido avala al 100% la estrategia del president" ha explicado Pascal al salir de la reunión extraordinaria del Consell Nacional del PDeCAT que la formación nacionalista ha llevado a cabo este miércoles por la tarde en Barcelona. "Queremos que las cosas se hagan bien y apoyamos totalmente la mano tendida al diálogo", ha añadido la coordinadora del PdeCAT.

En este sentido, Marta Pascal ha afeado la respuesta de La Moncloa a la oferta del Govern: "La voluntad de diálogo es la correcta, pero nos seguimos preguntando si hay alguien al otro lado". Es por ello que la coordinadora general del PDeCAT ha subrayado que "si la forma de diálogo del Estado es el 155 es necesario hacer efectivo el mandato del 1-O". "El Consell Nacional ha sido muy plácido y ha mostrado mucha determinación, si se aplica el 155 el president tiene nuestra complicidad para levantar la suspensión", ha agregado, refiriéndose a la declaración de independencia que suspendió Puigdemont tras asumir los resultados del referéndum en el último pleno del Parlament el pasado 10 de octubre.

Esta mañana, el Gobierno ha sostenido que pararía el 155 si Puigdemont convocaba elecciones, una posibilidad que Pascal ha descartado: "El escenario electoral no se ha puesto encima de la mesa, las constituyentes está previstas en la hoja de ruta de Junts pel Sí, pero dentro de unos meses".

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.