Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct17


El PSOE anuncia un acuerdo con Moncloa para hacer elecciones en Cataluña en enero


El acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña incluye la celebración de elecciones en enero. Así lo ha asegurado este viernes la 'número cuatro' de los socialistas, Carmen Calvo, que ha formado parte de las negociaciones con Moncloa para poner en marcha esta medida, dada la intención del Govern de seguir adelante con sus planes independentistas.

Calvo ha confirmado la información adelantada en este sentido poreldiario.es y ha explicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "absolutamente claro, desde el minuto uno, que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones". Eso sí ha vuelto a insistir en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está todavía a tiempo de convocarlas él. "Sería estupendo, se lo pedimos que lo haga", ha dicho.

Ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya avanzó que su formación es partidaria de que la intervención en Cataluña sea "muy, muy limitada" y durante un tiempo "lo más breve posible", con el objetivo de ir cuanto antes a unos comicios que, vistos los plazos, descartó ya para 2017. El PSC hubiera querido apurar todo lo posible para celebrarlas en el menor tiempo, pero en Ferraz, que creía necesario "normalizar" antes la situación, veían imposible hacerlas antes de 2018.

Finalmente, el acuerdo con el Gobierno, que era partidario de esperar algo más para enfriar el escenario, es celebrar esos comicios en enero. Es sólo uno de los flecos del paquete de medidas que se anunciará este sábado después de un Consejo de Ministros extraordinario en el que se dará a conocer la hoja de ruta que Moncloa lleva semanas hablando con el PSOE.

Control de los Mossos y TV3

Por lo pronto, Calvo también ha avanzado, en Espejo Público, que esas medidas pueden afectar "evidentemente" a los Mossos d'Esquadra y TV3, para devolverles una "neutralidad institucional" que, ha recalcado, no han tenido en este tiempo. "La Generalitat, los medios de comunicación las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales, tienen que estar cumpliendo el Estatuto de autonomía de Cataluña y la Constitución", ha dicho.

Y el Estado de Derecho, ha subrayado, "tiene instrumentos democráticos" para preservar "los derechos y las libertades de todos", porque los independentistas "se han creído que los únicos derechos eran los suyos". Eso sí, el PSOE espera que su aplicación sea más "eficaz" que la gestión del 1-O.

En todo caso, todos van a seguir insistiendo hasta el último momento en que todo puede frenarse en el mismo momento en que el president convoque elecciones, algo que los independentistas están rechazando tajantemente. Pese a que en privado se admite que, llegados a este punto, hay pocas esperanzas en que Puigdemont ceda, va a ser el mensaje más repetido en los próximos días.

De hecho, el PSOE viene diciendo desde ayer que hasta que el 155 no sea aprobado en el Pleno del Senado, están abiertas todas las "ventanas del diálogo" y se puede dar marcha atrás en una medida con la que ni en el Gobierno ni en Ferraz están cómodos, aunque también tratan de dejar claro que no les temblará el pulso para aplicar el botón al final.

[Fuente: Por Laura Caldito, Vozpópuli, Madrid, 20oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.