Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct17


La UCO investiga las cuentas de ANC y Òmnium


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado de lleno en la investigación de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, su financiación y la posible utilización de fondos públicos en la promoción y organización del referéndum del 1 de octubre, según han informado fuentes jurídicas a La Vanguardia.

Después de que la Unidad de Policía Judicial de Zona de la Guardia Civil de Catalunya entregara un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela sobre la participación en un delito de sedición por parte de los presidentes de ambas asociaciones, ahora la UCO se va a centrar en analizar las cuentas, en apoyo a la Unidad de Catalunya, dado que cuentan con expertos en delitos económicos que pueden ayudar en la investigación.

En aquel informe, la Guardia Civil ya pedía a la magistrada que diera instrucciones a los asociados de la Asociación Española de Banca, Confederación Española de Cajas de Ahorro y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten todas las informaciones y datos que obren en sus archivos bancarios o sociedades de su corporación o vinculados de algún modo con ANC y Òmnium.

Concretamente, pidieron cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad o otros activos financieros, "y sobre otra que hubiera tenido, aunque en la actualidad se encuentren canceladas, ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos". También reclaman préstamos o créditos de cualquier tipo o cualquier otro tipo de producto financiero vinculados a dichas cuentas o depósitos.

Otros datos que pedía la Guardia Civil era la identificación de titulares y autorizados de la cuentas de las asociaciones, domicilio de correspondencia y los movimientos existentes en estas cuentas desde la fecha de apertura. En el caso de transferencias, la identificación de la cuenta de origen y/o destino y titular de la misma, "tal y como recoge el Real Decreto 54/2005 sobre prevención de blanqueo de capitales".

Desgranar las finanzas

Tras las primeras investigaciones respecto a los presidentes de las asociaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes este lunes fueron enviados a prisión incondicional por un presunto delito de sedición, la UCO se va a encargar de desgranar las finanzas de ANC y Òmnium.

Hay sospechas de que en los últimos años han podido utilizar dinero público, en forma de subvenciones, y que éste ha podido ser utilizado para organizar actos, concentraciones y movilizaciones para mover a las masas para que votaran el pasado 1 de octubre en un referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Movilizaciones con dinero público

Tal y como señalaba la juez en el auto de prisión, la finalidad última de las movilizaciones convocadas y organizadas por ANC y Òmnium "era conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, siendo conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto".

Los investigadores sospechan que estas movilizaciones han podido ser financiadas con dinero público destino a otros fines. Según fuentes jurídicas, si finalmente se confirmaran estas sospechas, se podría perseguir a los máximos responsables de ANC y Òmnium de un delito de malversación de fondos públicos en concurso con la sedición. Es decir, se habría utilizado fondos públicos para llevar a cabo un delito de sedición para conseguir la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

[Fuente: Por Carlota Guinfal, La Vanguardia, Barcelona, 20oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.