Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct17


Escasa acogida del llamamiento de la ANC y Òmnium a sacar dinero de los bancos


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han instado a los independentistas a retirar dinero en efectivo este viernes de los "cinco principales bancos que hay en Cataluña". Se trata de su primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, la acción ha tenido una escasa acogida. Fuentes financieras han asegurado que la actividad a primera hora de la mañana ha sido la habitual propia de un viernes.

Ambas organizaciones han lanzado este llamamiento a través de las redes sociales, pidiendo a los catalanes que este viernes, "prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas", efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos.

"Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank", señala Ómnium Cultural en Twitter, "expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña". "Es hora de demostrar que la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo", señalan también bajo la etiqueta "la fuerza de la gente". Ambas entidades animan a destinar el dinero que se saque a "hacer la compra, hacer un donativo a una ONG o a regalarse un capricho", añaden a través de un mensaje que se difunde por WhatsApp.

Con esta acción pretenden dejar claro "que el poder está" en sus manos, que son "protagonistas" de su futuro y que "nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

El PP tacha de "barbaridad" el llamamiento

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "barbaridad" el llamamiento de ANC y Ómnium para que los catalanes retiren dinero en efectivo en los cinco principales bancos. Y ha apuntado, con tono irónico, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para "pagar la fianza" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

"Igual es para pagar la fianza al señor Mas, porque no tiene sentido", ha manifestado en declaraciones a 'Cadena Ser', preguntado por el llamamiento a esta acción de protesta para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío independentista.

Mas ha depositado ya 2,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por haber usado fondos públicos para la consulta independentista, que asciende a un total de 5,2 millones de euros. Tras solicitar una ampliación del plazo fijado para abonar el resto de la fianza, la Unidad de Actuaciones Previstas del Tribunal de Cuentas resolvió este jueves concederle 15 días más de plazo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.