Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


Jueces y fiscales advierten de que «no hay dos legalidades en Cataluña», solo la Constitución


Las siete asociaciones de jueces y fiscales han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que advierten de que «no hay dos legalidades hoy en Cataluña» y que la única que existe «que es la que emana de la Constitución España y demás leyes vigentes aprobadas con las garantías democráticas de nuestro Estado de Derecho».

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y jueces para la Democracia (JJPD), Francisco de Vitoria (FdV), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) la proclamación de una república independiente por el Parlamento de Cataluña «supone un ataque a la Constitución Española, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente».

Los jueces y fiscales manifiestan su «pleno rechazo» a dicha decisión y subrayan que los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles están plenamente garantizados en la Constitución y demás leyes vigentes, y que ellos son garantes de su plena aplicación.

Añaden que denominada Ley de Transitoriedad y la ley de referéndum aprobadas en el Pleno del Parlament de Catalunya los días 7 y 8 de septiembre, suspendida la primera y anulada la segunda por el Tribunal Constitucional, «carecen de eficacia jurídica alguna».

Finalmente las asociaciones han mostrado su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho. «Los derechos y libertades garantizados en nuestro ordenamiento jurídico son la garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en una sociedad plural comprometida con las libertades y derechos fundamentales», concluye el comunicado.

[Fuente: ABC, EP, Madrid, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.