Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may13


ERC plantea investigar al CNI por 'guerra sucia' contra el independentismo


ERC someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a que fiscalice la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aclarar en qué ha consistido la "investigación y persecución" a la que, según los republicanos se ha sometido a determinados políticos catalanes.

Los republicanos creen que el organismo público ha emprendido una "guerra sucia contra el independentismo".

En su momento, cuando presentó esta moción, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ya avanzó que su objetivo es que el CNI dé cuenta de su investigación al Parlamento mediante un informe y determine quién decidió ordenar esa operación contra el independentismo "pagada con el dinero de todos".

A su juicio, es obvio que alguien está mintiendo, ya que tanto los informadores como el Ejecutivo afirman que no son suyos los informes publicados, que "justo aparecieron en campaña electoral" y que no tienen autor.

Así, ha destacado que si los indicios se confirman, la actuación de los servicios de inteligencia "estaría siendo ilegal".

El diputado, que solicita una investigación exhaustiva sobre las actuaciones llevadas a cabo, como la relacionada con Método3, afirmó que, si fuese necesario, recurrirán "a otras instituciones" para conocerla.

Asimismo, el texto de la moción solicita garantizar que el CNI no esté realizando actividades que interfieran en las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya, y que el CNI no lleve a cabo ningún seguimiento a cargos electos por sus ideas, sino que se haga "por sus delitos".

Esta moción es consecuencia de la interpelación que Bosch dirigió el pasado día 24 al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según aseguró el parlamentario de ERC, la actitud de Montoro no le satisfizo porque el ministro "no respondió a nada", por lo que espera que la moción alumbre la realidad sobre todas las investigaciones llevadas a cabo sobre políticos catalanes.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 05may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.