Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov17


Puigdemont se declara prófugo y deja a sus ex consejeros y la Mesa del Parlament ante la Justicia


El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha autodeclarado prófugo de la Justicia española al anunciar que no acudirá a declarar hoy a la Audiencia Nacional ni tampoco los cuatro ex consejeros que están con él en Bruselas -Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret- a pesar de la citación que les fue comunicada por la jueza Carmen Lamela. Por todo ello Puigdemont será declarado prófugo de manera oficial y puesto en caza y captura, lo que obliga al Gobierno español a cursar una euroorden de detención y extradición desde Bélgica a España.

La fuga de Puigdemont -quien pretende inútilmente que la juez se desplace a Bruselas o lo interrogue por vídeo conferencia, tiene a su vez una clara y llamativa trascendencia política porque el ex presidente se pone fuera del alcance de la Ley, huyendo de Cataluña como un cobarde y como jamás lo hicieron sus predecesores Maciá y Companys tras declarar la República.

Y lo que es peor, Puigdemont se esconde en Bélgica mientras abandona ante la Justicia y por haber acatado sus órdenes a sus ex consejeros del Govern y a sus colaboradores en la presidencia y Mesa del Parlament.

Puigdemont, Junqueras y todos los ex consejeros del Govern cesados por el Presidente Mariano Rajoy desde la autoridad que le otorga el artículo 155 de la Carta Magna española, están citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional como imputados en delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros y de acuerdo con la querella criminal presentada por la Fiscalía General del Estado.

Asimismo la presidenta del Parlament, Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara están citados hoy a declarar ante el Tribunal Supremo, dada su condición de aforados, por los mismos delitos que los ex miembros del govern, en calidad de imputados y a instancias del Fiscal General.

La gravedad de los hechos y delitos que se les imputa a todos ellos, como los máximos autores de un golpe de Estado que son, es muy importante y en consecuencia -y dada su condición de delitos flagrantes, contumaces y llevados a cabo con clara intencionalidad a pesar de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional y de la suspensión de sus actos-, cabe imaginar que todos ellos sean encausados por los delitos de sedición, malversación, prevaricación, desobediencia y usurpación de funciones (dado que siguen diciendo que son miembros del gobierno catalán) por parte de los dos tribunales.

Los que podrían tomar medidas preventivas contra ellos como prisión sin fianza dado que siguen instalados en el delito -Junqueras declaró al diario The New York Times, que la República catalana es una realidad- y además y como lo han demostrado Puigdemont existe el riesgo de fuga y tambien de ocultación de pruebas. Y porque unos y otros, los de dentro de España y los de fuera de España, declaran ser miembros del gobierno catalán, lo que les añade el delito de 'usurpación de funciones' al resto de delitos mencionados.

De los que el primer y gran responsable es Puigdemont como presidente que fue de la Generalitat, cargo que ahora embarra como prófugo que es de la Justicia a la que pretende torear.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 01nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.