Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov17


Los 20 acusados de rebelión


Un Govern de la Generalitat en pleno, incluidos su president y su vicepresidente, y una mayoría de miembros de la Mesa del Parlament, incluida su presidenta, están citados a declarar en calidad de investigados -en la Audiencia Nacional, los primeros; en el Tribunal Supremo, los segundos- acusados de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, delitos que podrían acarrearles hasta 30 años de cárcel. Un total de 20 personas que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ve como principales autores de un plan para proclamar la independencia.

Entre los presuntos criminales, según Maza, se encuentran nada menos que las dos primeras autoridades catalanas: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que en estos momentos se encuentra en Bélgica, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que aún ostenta el cargo a pesar de la disolución de la cámara catalana también por parte del presidente del Ejecutivo central.

Los citados lo están para esta misma semana, los días 2 y 3 de noviembre, y la mayoría ya ha confirmado que acudirán a declarar a las respectivas instancias judiciales que les han requerido. La principal incógnita es la del propio Puigdemont y varios de sus consellers, quienes siguen en Bruselas. Como reveló ayer el propio president destituido y ha confirmado este miércoles su abogado belga Paul Bekaert, el objetivo de Puigdemont no sería eludir la justicia y pedir asilo, pero sí "luchar contra cualquier extradición en los tribunales", lo que implica que éste jueves no esté en Madrid declarando ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Otra de las incógnitas es si los acusados de rebelión por la querella del Fiscal acabarán en prisión preventivamente, algo que podría ocurrir dada la gravedad de los delitos de los que se les acusa, y teniendo en cuenta el último precedente: es la misma juez que juzgará a los miembros del Govern la que ya decretó prisión incondicional para los líderes de las entidades independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados sólo de sedición. Ambos siguen en un módulo de la cárcel de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre. El único acusado de sedición que hasta el momento se ha librado de estas medidas cautelares es el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, también destituido por Rajoy el pasado sábado.

Finalmente, cabe recordar que sobre todos ellos ya pesan otros cargos que podrían acumularse en la misma causa. Los miembros del Govern están siendo investigados por el TSJC por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación pública al firmar los decretos de convocatoria del referéndum independentista, mientras que los miembros de la Mesa también están imputados por los delitos de desobediencia y prevaricación por admitir a trámite varias mociones soberanistas y permitir también el debate que aprobó la convocatoria del 1-O. En su caso, Forcadell y el resto de miembros del máximo órgano parlamentario ya han acudido a los juzgados para declarar por los delitos mencionados.

Estos son los 20 acusados de rebelión:

14 miembros del Govern de la Generalitat cesados:

Carles Puigdemont i Casamajó. 130 presidente de la Generalitat. Gerundense y alcalde de esta ciudad hasta que fue investido presidente catalán por el Parlament el 10 de enero de 2016, Puigdemont tomó el relevo de Artur Mas en virtud del pacto de legislatura entre Junts pel Sí y la CUP y con el objetivo de tirar adelante el plan independentista con el que ambos partidos se habían presentado en las elecciones del 27S. En septiembre de ese año, superó una moción de confianza por desavenencias con sus socios de la CUP.

Tras la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el TC y marcado por las duras cargas policiales para evitarlo, amagó con declarar la independencia el 10 de octubre de este año pero él mismo "suspendió sus efectos" para, dijo, "favorecer el diálogo". Finalmente, el pasado viernes 27 de octubre la proclamación independentista tuvo lugar en el Parlament y, casi en paralelo, la aplicación del artículo 155 por parte de Rajoy supuso su cese del cargo. En estos momentos, se encuentra en Bruselas con el objetivo de internacionalizar el caso catalán e inconforme con la decisión de Rajoy.

Oriol Junqueras i Vies. Vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia i Hisenda. Presidente de ERC. Barcelonés y ex alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Fue nombrado el 14 de enero de 2016. Como responsable de las finanzas de la Generalitat, ha tratado de sanear unas cuentas muy maltrechas y negociar condiciones más favorables con Hacienda para la aportación de liquidez.

Su departamento está en el ojo del huracán por parte de la Justicia española desde el pasado 20 de septiembre cuando varios altos cargos de su departamento fueron detenidos por la inclusión de partidas presupuestaria para la organización del referéndum del 1-O y los intentos de crear una estructura recaudatoria propia para una eventual independencia. Después de la declaración de independencia el pasado vienes en la que tuvo un papel protagonista, fue cesado junto al resto de consellers.

Raül Romeva i Rueda. Conseller de Afers i Relacions Institucional i Exteriors i Transparència. Ex dirigente de ICV y eurodiputado por este partido, fue primero de la lista de Junts pel Sí por Barcelona en las elecciones del 27 y nombrado en enero de 2016. Su departamento, de nueva creación, ha estado en el punto de mira, por ser clave en el impulso de las llamadas embajadas catalanas y la internacionalización de la causa catalana. Incluso ello llegó a afectar al nombre de su departamento, que tuvo que ser cambiado al ser suspendido por el TC.

Las delegaciones en el exterior de la Generalitat han sido clausuradas y muchos de los altos cargos cesados por el Gobierno en el marco de las medidas aplicadas en base al artículo 155 de la Constitución.

Jordi Turull i Negre. Conseller de la Presidència y portavoz del Govern. Militante primero de CDC y ahora del PDeCAT, fue presidente del grupo de Junts pel Sí en el Parlament buena parte de esta legislatura hasta que el pasado julio asumió el cargo en el Govern relevando a Neus Munté.

Meritxell Borràs i Solé. Consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge. Nacida en L'Hospitalet, pertenece al PDeCAT. Ya fue consellera de esta cartera en el anterior ejecutivo liderado por Mas y fue renovada por Puigdemont en enero de 2016. Fue la primera consellera en recibir una querella de Fiscalía, el pasado mes de mayo, por la licitación de la compra de urnas. Se le imputaron entonces los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.

Clara Ponsatí i Obiols. Consellera de Ensenyament. Economista con una relevante carrera académica en varias universidades extranjeras. Fue miembro del secretariado de la ANC hasta que se hizo cargo de la cartera de Ensenyament el pasado 14 de julio relevando a Meritxell Ruiz. Protagonizó una de las imágenes del referéndum del 1-O protegiendo uno de los colegios de las numerosas cargas policiales que se produjeron en esa jornada.

Antoni Comín i Oliveres. Conseller de Salut. Filósofo y vinculado históricamente al PSC, partido por el que fue diputado durante dos legislaturas. En desacuerdo con la línea de los socialistas, basculó a posiciones independentistas hasta presentarse en la lista de JxSí en los comicios del 2015. Fue nombrado conseller en 2016.

Joaquim Forn i Chiariello. Conseller de Interior. Licenciado en Derecho y militante histórico de CDC y ahora del PDeCAT. Su carrera política se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Barcelona, donde llegó a ser primer teniente de Alcalde de Xavier Trias. En la crisis de Govern de julio, Forn relevó a Jordi Jané al frente de Interior. Junto al Major Trapero, cobró protagonismo político con la reacción de su departamento a la crisis por el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto. Estos últimos meses ha estado en el punto de mira por el papel que han jugado los Mossos antes, durante y después del referéndum del 1-O.

Josep Rull i Andreu. Conseller de Territori i Sotenibilitat. Militante de CDC y ahora del PDeCAT, fue nombrado conseller por Puigdemont en enero de 2016. Su política al frente del departamento ha estado marcado por la denuncia de falta de inversión en infraestructuras por parte del Gobierno central. Considerado uno de los hombres de perfil más independentista de su partido, su nombre suena como candidato a las elecciones del 21D. El pasado lunes, fue el único que se dejó ver en su despacho de conseller a pesar de haber sido destituido por Rajoy.

Lluís Puig i Gordi. Conseller de Cultura. Músico y director artístico. Miembro del PDeCAT, relevó a Santi Vila al frente del departamento el pasado mes de julio.

Carles Mundó i Blanch. Conseller de Justícia. Abogado vicense vinculado a ERC. Fue nombrado en enero de 2016 por Puigdemont y se le considera hombre de la máxima confianza de Oriol Junqueras. Como conseller ha denunciado a menudo al Gobierno central por haber "judicializado" el conflicto catalán.

Dolors Bassa i Coll. Consellera de Treball, Afers Socials i Famílies. Nacida en Torroella de Montgrí, es maestra y pedagoga y está vinculada a la UGT y a ERC. Se presentó en la candidatura por Girona de JxSí el 27S y ha sido diputada.

Santi Vila i Vicente. Conseller de Empresa i Coneixement. Licenciado en Letras, ha sido alcalde de Figueres y ha conseller de Territori i de Cultura en los gobiernos de Mas y Puigdemont. Fue candidato de JxSí y es militante del PDeCAT. Se le considera un verso libre del Govern en la última legislatura al haberse desmarcado internamente de la hoja de ruta. De hecho, dimitió el pasado jueves por discrepancias con el presidente Puigdemont ante la inminente "proclamación de la República" que tuvo lugar el viernes. Ahora, aspira a ser candidato del PDeCAT para el 21D y aboga ahora por acabar con las vías unilaterales hacia la independentista.

Meritxell Serret i Aleu. Consellera de Agricultura. Nacida en Vallfogona de Balaguer, Lleida, es politóloga de profesión. Vinculada al sindicato agrario Unió de Pagesos y militante de ERC, probablemente sea la consellera más desconocida del Govern de Puigdemont. Asumió el cargo en enero de 2016. Junto a Puigdemont, Comin, Borràs y Ponsatí, es una de las conselleras que está en Bruselas desde que fue destituida el pasado sábado.

6 miembros o exmiembros de la Mesa del Parlament

Carme Forcadell i Lluís. Presidenta del Parlament de Catalunya. Lingüista, fue escogida presidenta de la entidad independentista ANC en 2012, cargo que abandonó para sumarse a la candidatura de JxSí para las elecciones de 2015. Tras la victoria de esta coalición independentista, fue elegida por la mayoría parlamentaria en octubre de ese mismo año.

Su mandato ha estado marcado por la polémica. Ya fue señalada por la Justicia al permitir el debate y aprobación de una moción independentista ese mismo año y ha ido acumulando críticas y cargos, especialmente desde que permitió la alteración del orden del día en el Parlament que acabó con la aprobación de las leyes de Referèndum y Transitorietat. Hasta en dos ocasiones ha ido a declarar, junto a otros compañeros de Mesa, ante la juez del TSJC. Ella siempre se ha amparado en la libertad de expresión para defender la admisión a trámite de estas mociones e iniciativas parlamentarias.

Lluís Guinó i Subirós. Vicepresidente primero del Parlament. Alcalde de Besalú, militante del PDeCAT y diputado de JxSí, relevó a Lluís Corominas en julio cuando éste a su vez sustituyó a Jordi Turull al frente del grupo parlamentario.

Lluís Maria Corominas i Díaz. Exvicepresidente primero del Parlament. Vinculado al PDeCAT, es actualmente presidente del grupo parlamentario de JxSí pero ha sido una figura clave en la toma de decisiones de la mayoría independentista en la Mesa.

Anna Simó i Castelló. Secretaria primera del Parlament. Filóloga, vinculada a ERC, y ex consellera de Benestar en el primer tripartito de Pasqual Maragall. Antes de secretaria primera, había sido vicepresidenta de la cámara catalana durante la anterior legislatura.

Joan Josep Nuet i Pujals. Secretario tercer del Parlament. De Reus, es secretario general de Comunistes de Catalunya, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y dirigente destacado de Catalunya en Comú (CatComú), además de diputado de Catalunya Sí que es Pot (CQSP) elegido en las elecciones del 27S. Como secretario de la Mesa, ha apoyado las iniciativas de permitir debate y mociones independentistas a pesar de haber admitido en muchas ocasiones que no es independentista y alegando que su objetivo era permitir debates democráticos.

Muy recordado es que en la primera querella contra los miembros de la Mesa, Nuet fue exculpado inicialmente al considerar el Fiscal algo así como que al no ser militante independentista, no había incurrido en los mismos delitos o no tuvo intención de cometerlos. En una actitud cuanto menos sorprendente, Nuet protestó por no haber sido sacado de la querella aunque subrayó que no quería ser juzgado, sino que se sentía "tan inocente" como el resto de investigados.

Ramona Barrufet i Santacana. Secretaria cuarta del Parlament. Profesora, sindicalista, ex alcaldesa de Arbeca (Lleida) y diputada en dos legislaturas por CiU y ahora por JxSí.

[Fuente: Por Jaume Pi, La Vanguardia, Barcelona, 02nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.