Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


El TC acepta examinar la declaración soberanista y suspende su vigencia por cinco meses


El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de la Nación contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña. La vigencia y eficacia de esa declaración ha quedado automáticamente suspendida durante cinco meses, a partir de los cuales el TC deberá decidir si mantiene la suspensión o la levanta. El Constitucional ha acordado que la suspensión empiece a computarse desde el 8 de marzo, fecha en la que la Abogacía del Estado presentó su impugnación.

En una resolución dictada esta mañana, el TC acuerda trasladar la demanda de la Abogacía del Estado al Parlamento de Cataluña, que tendrá un plazo de 20 días para presentar sus alegaciones.

En abril el Pleno del Constitucional acordó solicitar al Parlamento de Cataluña que le comunique si la declaración soberanista aprobada el 23 de enero, que ha sido recurrida por el Gobierno, está vigente o bien fue "sustituida íntegramente" por la posterior resolución votada el 13 de marzo.

En esta fecha más de dos tercios del Parlamento de Cataluña aprobaron, a propuesta de los socialistas, una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En esa segunda resolución se omitía la calificación de Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano" que sí figuraba en la declaración soberanista de enero, que contó entonces con el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.