Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov17


Juncker rechaza que España viole Estado de Derecho y confía en la Justicia


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, rechazó hoy que España viole el Estado de Derecho por su respuesta al desafío secesionista en Cataluña y reiteró su confianza en la Justicia española y belga. "No veo que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", dijo Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en la presentación de un informe de la CE.

Preguntado por las críticas a la independencia del sistema judicial en España, el presidente del Ejecutivo comunitario insistió en que confía en las autoridades judiciales, "tanto en las españolas como en las belgas".

Respecto al "silencio" de las instituciones europeas ante la situación en Cataluña, Juncker admitió que no han "respondido a todas las expectativas", si bien agregó que la Unión (…) "se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar".

"Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en los tratados. Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", señaló.

Por otro lado, Juncker declinó comentar la posible extradición a España desde Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, y dijo que "los asuntos belgas no son su responsabilidad".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 06nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.