Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov17


Mínimo seguimiento de la huelga general política en Cataluña pero máximo daño a la movilidad


Aunque aún no hay datos definitivos, parece que el seguimiento de la huelga general convocada por el sindicato minoritario CSC en apoyo de los líderes independentistas y los miembros del Govern encarcelados está siendo prácticamente inexistente. Muy distinto es, sin embargo, el impacto que la acción de los piquetes ha tenido en la movilidad, ya que los cortes en carreteras han provocado atascos kilométricos y en las vías ferroviarias ha impedido la circulación de los cercanías e incluso del AVE, cuya estación de Girona ha sido invadida por los manifestantes.

Cerca de un millar de personas mantenía a mediodía el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga. Los concentrados han lanzado proclamas por la "libertad" de los exmiembros del Govern de la Generalitat detenidos y por la de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El acceso a las vías se ha producido después de superar un cordón establecido por los Mossos d'Esquadra y los efectivos de seguridad de la estación, lo que ha generado momentos de tensión. Tres furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado al lugar, ya que la competencia sobre las vías corresponde al Estado español.

La red de Cercanías de Cataluña ha recuperado la normalidad después de los cortes de vías registrados esta mañana, aunque los trenes circulan con importantes retrasos en la líneas 1, 3 y 4, según Renfe. Sin embargo, la circulación de trenes de Alta Velocidad no funciona entre Figueres y Barcelona.

Los piquetes han sido especialmente dañinos para el tráfico en carretera ya que grupos de apenas un centenar de personas han logrado detener la circulación en algunas de las vías principales. Mientras los manifestantes jugaban a las cartas o desayunaban en torno a mesas de camping instaladas al efecto, los conductores perdían los nervios y en algunos casos llegaban al enfrentamiento. Los Mossos han tenido que intervenir en algunos puntos clave para evitar peores consecuencias.

Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes han cortado vías como la A-2, la C-58, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, que han afectado a unos 60 puntos, lo que ha provocado colas y congestión en Barcelona y en las rondas, mientras que se ha interrumpido parcialmente el servicio de Ferrocarrils en la línea del Vallès por la ocupación de las vías en Sant Cugat. El servicio de Metro ha funcionado con completa normalidad, así como el de autobuses, aunque en algunas líneas han tenido que cambiar las rutas debido a cortes en la Plaza Ildefons Cerdà, Francesc Macià y la calle Marina, entre otros puntos.

Por lo demás, la huelga no está afectando a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna. El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad, al igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna ha sido esta mañana la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.

En otros ámbitos, como la vida comercial y la actividad industrial, la huelga ha tenido poca repercusión, a falta de contar con datos oficiales sobre el seguimiento del paro. El aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona también sin afectaciones.

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país". Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

El seguimiento de los docentes de la huelga ha hecho que muchas escuelas e institutos estén funcionando con servicios mínimos, mientras que la huelga está teniendo un alto seguimiento en las universidades, según los colectivos de estudiantes. Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.