Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov17


Un ideólogo del secesionismo se reunió con Assange en Londres


El empresario y editor Oriol Soler, uno de los promotores más importantes del movimiento secesionista en Cataluña, se reunió el 9 de noviembre durante cuatro horas con el responsable de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, según informa este lunes 'El País'.

El activista australiano es una de las personas con más notoriedad que ha hecho campaña a favor del independentismo en las redes sociales, muchas de las veces publicando informaciones falsas o sesgadas.

El encuentro, según ha confirmado al diario español el propio Soler, tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece recluido desde hace más de cinco años para evitar la acción de la Justicia estadounidense, que quiere juzgarle por la publicación de documentos confidenciales a través de Wikileaks.

Soler asegura que la reunión no tiene como objetivo hacer campaña de cara a las elecciones autonómicas del 21-D. "Los catalanes hemos sufrido también espionaje electrónico y físico, censura, irregularidades judiciales, arrestos, intentos de extradición, prisión, exilio, bloqueo financiero, noticias falsas, contrapropaganda, como Julian Assange, y estuvimos compartiendo nuestra visión del momento", dijo Soler a 'El País' tras el encuentro.

Mientras que el objetivo de Soler, uno de los fundadores del diario 'Ara', es la independencia de Cataluña, el objetivo de Assange no es tanto ese como seguir el camino de 'su revolución', que no es otra que acabar con las instituciones del Estado para promover una nueva sociedad en la que los ciudadanos tengan el poder.

La causa de Assange va en el mismo camino, en contenido, aunque no en fondo, a la propaganda rusa sobre Cataluña, también a favor del independentismo, una oportunidad que desde Moscú no desaprovecharon sobre todo para legitimar la anexión de Crimea y Dombás en el conflicto con Ucrania en 2014.

El Gobierno reconoció el viernes en el Consejo de Ministros que ha "contrastado" que "muchos" mensajes que circulan a través de las redes sociales sobre el conflicto catalán proceden de "territorio ruso", ante lo que reclamó a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconocieron la injerencia de internautas con sede en Rusia y otros países no europeos en la crisis de Cataluña.

Cospedal quiso puntualizar que el Ejecutivo tiene evidencia de que muchos mensajes proceden de "territorio ruso", lo que no quiere decir "necesariamente" que procedan del Gobierno ruso con el objetivo de desestabilizar a Europa.

"Hay que actuar con la máxima prudencia y tener bien claro cuáles son los orígenes -ha insistido-. Sabemos que parte proceden de territorio ruso y que parte proceden de otros territorios también ajenos a la Unión Europea".

En este sentido, Méndez de Vigo recordó que se trata de un tema "grave" que ha afectado también a otros asuntos tan importantes como las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "La democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", ha reconocido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 13nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.