Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov17


Rusia dice que las acusaciones de injerencia en Catalunya son fruto de la histeria


El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, rechazó el miércoles las afirmaciones de que Moscú había fomentado el sentimiento separatista en Catalunya, calificándolas de histeria, informó la agencia de noticias Interfax. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que no tenía pruebas de que el Gobierno ruso estuviese detrás de la influencia ejercida en medios digitales para promover la causa separatista catalana, aunque recordó que más de la mitad de los perfiles falsos en redes sociales detectados por el Ejecutivo español provenía de Rusia.

"No es ninguna casualidad que todas las actividades para el apoyo a la independencia de Catalunya se canalizaran en las redes sociales por las mismas vías que otros movimientos claramente anti-europeos (…) En las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había muchos perfiles falsos. Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales", dijo Mariano Rajoy en una entrevista con Handelsblatt .

Previamente, su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, indicaron que Madrid creía que grupos con sede en Rusia habían usado las redes sociales para promover activamente el referéndum de independencia de Catalunya el mes pasado, en un intento de desestabilizar España y la Unión Europea. No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes pasado, Cospedal pidió cautela a la hora de referirse al Kremlin y en todo momento habló de injerencias de "territorio ruso".

Ante las acusaciones del Gobierno y de los medios españoles, el embajador ruso en España tachó esas informaciones de "aberración" y un conato de buscar una explicación sencilla y externa a un problema serio para España, diciendo que eso era "populismo", además de señalar a España como país amigo.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, apuntó el pasado 22 de septiembre que la crisis de Catalunya era un asunto interno de España y Putin se refirió al asunto en los mismos términos, aunque aprovechó para reprochar a Europa tener un "doble rasero" respecto a los movimientos independentistas. En este sentido, consideró desde Sochi que la UE "animó" los "separatismos" cuando apoyó la independencia de Kosovo, país que ni Rusia ni España reconocen pero sí la inmensa mayoría de países de la Unión Europea.

[Fuente: La Vanguardia, Reuters, Barcelona, 15nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.