Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov17


Cataluña necesitará de una inyección de 9.200 millones tras las elecciones del 21-D


La Generalitat de Cataluña que salga de las urnas el próximo 21 de diciembre necesitará un apoyo financiero del Estado de unos 9.200 millones de euros, según un informe de la agencia de calificación de solvencia Moody's.

Precisará un 25% más que los 7.275 millones presupuestados por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para Cataluña en 2017. Los analistas de la agencia han llegado a esa conclusión sumando los vencimientos de deuda, el déficit autorizado del año, la parte correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y una estimación del incumplimiento del déficit del año 2017.

Según el informe de Moody's, titulado Los gobiernos regionales de España, la Generalitat presenta una "muy débil posición financiera" por mantener una tasa de ahorro bruto negativa del 4% y un déficit de financiación del 9% con respecto a sus ingresos corrientes. Además, registra un ratio de deuda que equivale al 300% de sus ingresos operativos.

A ese problema hay que sumar el de su debilidad institucional tras el intento de declaración de independencia. "La inestabilidad política afectará negativamente a la economía de la región, particularmente la confianza del inversor extranjero y el sector turístico", según el informe difundido este miércoles.

Por el lado positivo apunta que "continúa sin cambios el elevado apoyo extraordinario del Gobierno central, asegurando que los servicios de pago de la deuda permanecerán cubiertos".

Reforma constitucional

Ante las elecciones del 21 de diciembre, Moody's espera que "con independencia del resultado, las negociaciones llevarán probablemente a un reforma de la Constitución que acomodará mejor a Cataluña en España con mayor flexibilidad presupuestaria".

El ex vicepresidente económico de la Generalitat Oriol Junqueras aspiraba a que Cataluña pudiera volver a emitir deuda en los mercados en 2018 pero, según el informe de Moody's, la situación financiera no lo permite y, además, la incertidumbre política ha colocado los bonos catalanes en la peor situación de todos los del Estado. Es además la comunidad con peor rating basura del Estado con Ba3, peor aún que la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, en Ba2.

En contraste, el grueso de comunidades se encuentra por encima del bono basura y, en concreto, el País Vasco, merece una nota mejor de Moody's que el Estado español por su holgada situación financiera y sistema de concierto. Según el informe, Madrid y el País Vasco podrán acudir a los mercados a colocar deuda en 2018, mientras que el resto deberá recurrir a las diferentes variables del Fondo de Liquidez Autonómica.

Optimismo respecto a España

El informe es optimista con España. "Las regiones españolas se beneficiarán de las perspectivas de crecimiento del país, lo que ayudará a reducir las presiones presupuestarias" afirma la analista de la agencia especializada en gobiernos autonómicos y locales, Marisol Blázquez. "El fuerte apoyo de liquidez que proporciona el Gobierno central continuará en 2018 y los ratios de deuda regional con respecto a sus ingresos se estabilizarán el próximo año".

En su opinión, la actuación del FLA está reduciendo sobremanera la carga de intereses que soportan las comunidades para atender el servicio de la deuda.

Su estimación es que la deuda de las comunidades autónomas superará los 250.000 millones en 2018 algo mayor que en 2017, pero registrando una ralentización en el crecimiento.

No obstante, apunta como presión al alza del gasto, el envejecimiento de la población y una subida constante de los recursos que serán necesarios para Sanidad, una competencia transferida a la comunidades autónomas.

La apuesta de Moody's es que habrá un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 que aumentará el margen presupuestario de las comunidades al incluir una mayor cesión de capacidad normativa y recaudación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido y los llamados Impuestos Especiales. El nuevo sistema permitirá a las comunidades continuar con la reducción del déficit público, según Moody's, aunque cree que sin cumplir el objetivo del 0,6% este año y del 0,4% en 2018.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 23nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.