Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep12


Oriol Pujol hace campaña por el pacto fiscal en la convención del Partido Demócrata


Por tierra, mar y aire. Así es cómo los nacionalistas catalanes defenderán la propuesta de pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pondrá sobre la mesa de Mariano Rajoy el próximo día 20 de septiembre. El propio portavoz del Gobierno, Francesc Homs, habló de "internacionalización" del tema en la comparecencia que realizó este viernes, después de que Mas se reuniera con los representantes de CiU, ICV y ERC, que son los partidos que apoyan incondicionalmente la propuesta catalana. Pero los convergentes llevan meses trabajando más allá de nuestras fronteras para recabar apoyos de partidos e instituciones extranjeros.

Esta semana, Oriol Pujol también asistió a la convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos en Charlotte, Carolina del Norte, donde mantuvo contactos con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, con el senador John Kerry y con varios congresistas estadounidenses. Fuentes convergentes afirman que Pujol les expuso los problemas de liquidez de Europa y les contó el caso catalán, que destina entre el 8 y el 9% de su PIB al Fondo de Solidaridad, con lo que se quedaron "sorprendidos".

No fue el único contacto que mantuvieron los nacionalistas. "Oriol Pujol se reunió en julio con el vicepresidente y ministro de Economía de Baviera, Martin Zeil, para hablar del tema, porque allí tienen un problema parecido", exponen a El Confidencial fuentes de la formación nacionalista. El gobierno del land incluso planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional alemán para rebajar la aportación de Baviera al Fondo de Solidaridad interterritorial, ya que les parece excesivo lo que aportan ellos en comparación con otros lands. ¡Y eso que aportan la mitad del PIB que aporta Cataluña al resto del Estado español! Los partidos de Baviera piden rebajar ese tope porque les parece tremendamente injusto y les deja en desventaja frente a otros territorios de Alemania. Los argumentos esgrimidos, por tanto, son parecidos a los nuestros".

El secretario general convergente aprovechó también para mantener contactos con la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Brigitta Ohlsson, con el ex primer ministro danés y líder del Partido Liberal de Dinamarca, Lars Rasmussen, con el exministro de Asuntos Exteriores británico y dirigente del Partido Laborista David Miliband y con dirigentes políticos de Alemania, Irlanda, Noruega, Italia, Holanda y Canadá, entre otros.

Ofensiva en Europa

La ofensiva nacionalista se completará con iniciativas en las instituciones europeas, donde plantearán preguntas e interpondrán interpelaciones que pongan en evidencia "la injusticia" que se comete con Cataluña. Y eso sin contar con otros actos que pueda impulsar el propio Gobierno catalán. A este respecto, Francesc Homs dejó caer ayer que "estamos pensando en la organización de alguna especie de actos donde se visibilicen los argumentos que tiene Cataluña". Según fuentes de CiU, estos actos podrían ser internacionales y no se descartan movimientos del Ejecutivo autonómico para mantener contactos bilaterales con otros gobiernos europeos y con partidos de distintos países para "hacer pedagogía" sobre el pacto fiscal catalán.

Porque de eso se trata. "No buscamos adhesiones, ya que no nos llevarán a ningún sitio. Lo que queremos es hacer pedagogía. Desde el Gobierno español se insiste en que 'no hay un duro y éstos quieren un pacto fiscal'. Pero hay que explicarlo todo. Se trata de cambiar un modelo que se ha desvelado profundamente injusto e insolidario", dicen las fuentes consultadas. Otras fuentes apuntan a que la situación de Cataluña es insostenible y cada ciudadano de esta comunidad paga al año 2.300 euros de media para contribuir al Fondo de Solidaridad.

Ante ello, Artur Mas se comprometió ayer en la cumbre sobre el pacto a defender en Madrid el documento íntegro que fue aprobado por el Parlamento catalán el pasado 25 de julio, cuyo punto más conflictivo exige la creación de una Agencia Tributaria Catalana y que prevé también la recaudación de todos los impuestos en el territorio y pagar luego una cuota al Estado español, como hacen el País Vasco y Navarra.

Según el portavoz gubernamental catalán, Mas pondrá el acento "en el derecho a decidir sobre los impuestos que pagan los catalanes". ERC planteó al presidente catalán que ponga en marcha la propuesta de pacto fiscal unilateralmente, sin dar lugar a negociación alguna con el Gobierno central, lo que no hará el Ejecutivo catalán, que está dispuesto a mantener la "lealtad institucional".

[Fuente: Por Antonio Fernández, El Confidencial, Madrid, 08sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.